Potosinoticias.com
Economía

Los 15 momentos más importantes de economía en 2018

La salida del Reino Unido del Brexit, el Hackeo SPEI, la guerra comercial de China y Estados Unidos, el cambio en la familia de billetes, estos fueron los sucesos más destacados en materia de economía durante el 2018.

29 de marzo. Salida del Reino Unido del Brexit

Se hizo oficial la salida de Reino Unido del Brexit, sin embargo, el 10 de diciembre, la primera ministra, Theresa May, anuncia el aplazamiento de la votación sobre el acuerdo por las profundas divisiones de los diputados y el temor a una probable derrota.

Abril-Mayo. Hackeo SPEI

Desde el 27 de abril, usuarios reportaron fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Días después, Banxico confirmó que el monto de envíos irregulares tras el ataque al SPEI era de 300 millones de pesos.

10 de abril. Comparecencia de Zuckerberg

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, asumió la responsabilidad del caso de Cambridge Analytica: Argumentó “Fue un error, tuvimos que haber hecho seguimiento”, al respecto de la información personal de 87 millones de personas que fue usada por la consultora política.

8 de junio. Crisis en Argentina

El Fondo Monetario Internacional aprobó un préstamo para la Argentina por un total de 50.000 millones de dólares para solucionar problemas económicos.

Guerra comercial China – EU

Durante todo el año estos dos países se golpearon mutuamente aplicando aranceles a ciertos productos. Por ejemplo, el 2 de abril, Estados Unidos anunció que las contramedidas comerciales de China perjudican su seguridad nacional. Por su parte, China acusó a EU de iniciar la mayor guerra económica en la historia entre estos países.

1 de julio. Elecciones México

Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones para presidente de México. La primera vez que un candidato de izquierda lo logra en el país.

26 de julio. Pérdida de 5 ceros en la moneda venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su programa de recuperación y crecimiento económico incluye quitar cinco ceros a la moneda del país, el bolívar, y anclar su valor al de la criptomoneda venezolana, el petro.

Crisis económica en Turquía

Crisis ocasionada por el excesivo déficit en cuenta corriente y la deuda en moneda extranjera de la economía turca. Algunos países afectados por préstamos pendientes fueron España, Francia, Italia, EU y Reino Unido.

27 de agosto. Nueva familia de billetes

El billete de 500 pesos cambió de diseño, este nuevo papel moneda presenta mejoras en sus características de seguridad, funcionalidad y durabilidad. También se hizo el anuncio de la eliminación del billete de 20 pesos.

Septiembre. Dólar llega a 20 pesos y se mantiene

El dólar volvió a romper la barrera de los 20 pesos a la venta en bancos. Esta vez advierten analistas que podría no bajar.

29 de octubre. Cancelación del NAIM

Después de los resultados de consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto, Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del NAIM en Texcoco y la recompra de bonos emitidos para financiar el proyecto. L os bonos son parte de un total de 6,000 millones de dólares en papeles internacionales emitidos por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

19 de noviembre. Fraude presidente de Nissan

Nissan informó que una investigación descubrió que Carlos Ghosn falsificó informes sobre su compensación durante muchos años. Ghosn es considerado como uno de los hombres más poderosos en la industria automotriz.

28 de noviembre. Firma del T-MEC

Después de meses de negociaciones, Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20). El acuerdo comercial sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.

17 de diciembre. Aumento de salario mínimo

La COPARMEX anunció que el Salario Mínimo General Nacional será a partir del 1 de enero de 2019 de 102.68 pesos diarios.

17 de diciembre. Salario en la frontera

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), anunció que el Salario Mínimo General Nacional será a partir del 1 de enero de 2019 de 102.68 pesos diarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Dinero en Imagen.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Invitan a emprendedoras con discapacidad a actividades para mejorar su economía

Potosinoticias .com

San Luis Capital, galardonado en los premios de turismo responsable WTM Latin America

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario