Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Piden al canciller Ebrard proteger a menores mexicanos en EU

 

 

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), aprobó seis dictámenes con punto de acuerdo para exhortar a la secretaría del ramo, a dar protección a las niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos en Estados Unidos y a suscribir convenios internacionales.

El primer dictamen exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, a través de los consulados y la embajada de México en Estados Unidos, se allegue de información sobre el número de menores mexicanos que están en el campamento de Tornillo, Texas, y las condiciones en que las se encuentran.

Pidió que los datos se hagan del conocimiento público, en los medios oficiales y, en su caso, lleven a cabo las medidas correspondientes para brindar apoyo legal, médico y psicológico a ellos y sus familias.

También se insta al Ejecutivo federal a dar continuidad a los esfuerzos en favor de la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes en Estados Unidos.

Otro dictamen pide a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores vigilar el cumplimiento de las políticas de protección de menores en situación migrante para garantizar su seguridad e integridad física y psicológica, privilegiar en todo momento el interés superior de la niñez.

Uno más solicita al titular de la SRE a que, en el ámbito de sus atribuciones, continúe con los esfuerzos realizados a favor de la asistencia y protección consular de los mexicanos en Estados Unidos, así como el fomento al respeto y cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales.

También se avaló un dictamen que solicita al Ejecutivo federal analizar la posibilidad de suscribir la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con su eventual ratificación en el Senado de la República, y los impactos que pudiera tener, para garantizar el bienestar de las personas de la tercera edad.

Un dictamen más exhorta al titular del Ejecutivo federal a analizar las posibilidades de suscribir el Convenio 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo, en materia de trabajo doméstico y, en su caso, remitir al Senado de la República el expediente, a efecto de que sea ratificado.

Por último, se pide al titular de la SRE analizar la viabilidad de enviar a la brevedad, al Senado de la República, el expediente relativo a la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario