Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Se ajustará el presupuesto de secretarías para dárselo a universidades: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que se hará un ajuste de entre 4 y 5 mil millones de pesos en las partidas destinadas para las universidades en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 y que los recursos provendrán de un ajuste al gasto de operación del Gobierno federal.

“Revisamos el presupuesto y, en efecto, encontramos que había una disminución en el presupuesto para las universidades públicas (…) por eso se tomó la decisión de corregir este error. Se va a hacer un ajuste al gasto de operación del Gobierno en lo que tiene que ver con las secretarías, con las dependencias del Gobierno, lo que tiene que ver con el Ejecutivo”, aseguró en conferencia de prensa.

Luego de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 fuera presentado el sábado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, diversas instituciones educativas como la UNAM expresaron su descontento con el recorte a su propuesto.

El Presupuesto presentado contempla una disminución de 6.3 por ciento al presupuesto de la UNAM a 32 mil 277.4 millones de pesos.

Al Politécnico Nacional, Autónoma Metropolitana, Colegio de México y Pedagógica Nacional se contemplan reducciones de 4.7, 7.7, 8.4 y 6.6 por ciento, respectivamente.

El mandatario recordó que en una reunión que tuvo con los rectores de diversas instituciones de educación superior en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se comprometió a que si el presupuesto de las universidades no aumentaba para el año próximo, se mantendría el mismo de este año más inflación.

El recorte, que también incluirá los egresos generados por la Presidencia, se estima en 4 por ciento. El monto acumulado por esta disminución se destinará a las universidades, agregó López Obrador.

“Esos son los fondos que se van a trasladar a las universidades. Es otro ajuste del plan de austeridad republicana (y) por eso estamos pidiendo que los fondos que se destinen se manejen con honradez”, indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

VIDEOS| Explosión de gas destroza y daña casas en Tlalpan CDMX; hay varios heridos

Potosinoticias .com

Condenan a mujer que mató a golpes a su nieto de 8 años en Michoacán

Potosinoticias .com

Desde Washington, Ramírez de la O defiende reducción del gasto en 2025 por el fin de megaobras de AMLO

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario