Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

#Video AMLO reconoce error: universidades mantendrán presupuesto

Francisco I. Madero, Hidalgo. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a corregir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para entregar a las universidades públicas los recursos que les corresponden para su operación.

“Aquí en este acto histórico de reapertura del Mexe, quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, a los académicos, a los directivos de las universidades públicas, que se cometió un error en la presentación del presupuesto. Yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde, en efecto hay una disminución de 4, de 5 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas. Aquí sostengo que se va a reparar ese error”, expresó.

Durante la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villareal de la comunidad El Mexe, recordó que en una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se comprometió a que, de no incrementar su presupuesto, mantendrían el próximo año el mismo que el de 2018.

“Ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir (…) Lo dije pero no se registró en el presupuesto y esto ha creado inconformidades y en mi gobierno cuando se cometa un error vamos a rectificar porque no podemos aferrarnos”, subrayó.

Al presentar el programa Sistema Nacional de Universidades Públicas Benito Juárez en Hidalgo, solicitó a los rectores su colaboración para garantizar austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades y aseguró será respetuoso de su autonomía; “pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto que se dirige a las universidades públicas”.

El presidente anunció como parte de la nueva política educativa la creación de 100 universidades públicas y 10 millones de becas para estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.

“Desde enero todos los que estudian en las escuelas técnicas del nivel medio superior o en colegios de bachilleres van a recibir una beca mensual. Y los estudiantes de familias de escasos recursos que estudian en el nivel superior en escuelas técnicas o en universidades también van a recibir una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, 300 mil estudiantes.

Vamos a apoyar mucho la educación”, abundó.

Sostuvo que la reapertura de la Normal Rural Luis Villareal no implica el cierre de otras escuelas, por el contrario, dijo que se fortalecerá el sistema educativo nacional.

“Es una nueva etapa, se queda atrás, se va al basurero de la historia que la educación era un privilegio y no un derecho de nuestro pueblo (…) es fundamental la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo destacó que en días pasados envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para abrogar la reforma educativa, un proyecto “que humilló como nunca al magisterio nacional”.

En ese mismo proyecto, indicó, espera la aprobación de los legisladores a la gratuidad de la educación en todos los niveles: básico, medio superior y superior.

 

Notas Relacionadas

Una niña de 10 años falleció por Covid-19

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

Los “Diablos” llegaron a San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario