Potosinoticias.com
SLP

Grandes retos enfrentará la licenciatura de Historia en la UASLP

El campo laboral de historiador se ha diversificado, por lo que se consideró pertinente trabajar en la restructuración del plan de estudios de la licenciatura en Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, señaló en entrevista la doctora Élida María Tedesco coordinadora de la carrera.
Compartió que esta carrera se fundó en el año 2002, junto con las licenciaturas de antropología y geografía, se está a 16 años de trabajo y de acreditación constante del plan académico.
Agregó que uno de los restos para el próximo ciclo escolar es la implementación del nuevo plan de estudios, el cual considera las nuevas posibilidades laborales de los historiadores, principalmente trabajan como docentes, sin embargo, recientemente también han logrado colocarse en museos, archivos o en instituciones culturales.
Egresan con formación en difusión cultural, con capacidad de análisis sobre determinados problemas sociales, también se tienen resultados positivos en investigación de estudiantes de maestría o doctorado.
La doctora Élida María Tedesco detalló que cada año ingresan aproximadamente 30 alumnos a la licenciatura, algunos no terminan de realizar su inscripción o desertan en los primeros semestres de la carrera, y se tiene estimado que alrededor de 20 alumnos concluyen sus estudios de manera satisfactoria lo que representa el 80% de conclusión.
Indicó que las carreras de humanidades no son muy demandadas por naturaleza, sin embargo, se implementan diferentes estrategias para mantener un número óptimo de estudiantes, “como los chicos son muy jóvenes y todavía no tienen claro que es lo que quieren, entonces se desaniman y deciden abandonar la carrera”.
Añadió que para la difusión de la licenciatura se organizan seminarios donde se imparten charlas en diferentes instituciones, se visitan las escuelas preparatorias para platicarles a los chicos que es ser historiador.
Resaltó que uno de los principales objetivos para el siguiente año es lograr que haya menos deserción estudiantil, que los alumnos logren integrarse mejor a la licenciatura, que se sientan parte y que no tengan tantas dificultades para aprobar las materias.

Notas Relacionadas

Ruth González realiza recorrido por Mexquitic, Moctezuma y Ahualulco

Potosinoticias .com

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Enrique Galindo lleva 15 puntos de ventaja sobre Sonia: encuesta de Rubrum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario