Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

INE aprueba distribución del financiamiento a partidos políticos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución del financiamiento público a partidos políticos nacionales para el ejercicio 2019, cuya cifra global asciende a cuatro mil 965 millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Adriana Favela, refirió que el acuerdo incluye dos escenarios de financiamiento a los partidos políticos.

En el primero se excluye al partido Encuentro Social, al no obtener el tres por ciento de la votación total en la pasada elección, y el segundo incluye a dicho instituto político.

Lo anterior, explicó, debido a que la resolución del recurso de apelación SUP-RAP-383/2018 sobre la declaratoria de pérdida de registro del partido aún se encuentra pendiente de resolución judicial, y el INE está obligado a vigilar y garantizar el acceso permanente a las prerrogativas de los partidos políticos.

“Hay una impugnación en la Sala Superior que está pendiente de resolverse y que puede ser resuelta en el mes de diciembre o a principios de enero, y debemos tener claridad sobre qué pasaría en caso de que otro partido político nacional obtuviera el registro y en vez de ser siete fueran ocho”, específico en la sesión extraordinaria del Consejo General.

El financiamiento que se otorga a los partidos políticos se basa en la fórmula que establece la Constitución y el mismo se divide en cuatro rubros.

Ellos son: para actividades ordinarias y específicas se asigna 30 por ciento del financiamiento de forma igualitaria y 70 por ciento proporcional a la votación obtenida en la elección de diputados federales de mayoría relativa inmediata anterior.

Las franquicias postales y telegráfica se distribuyen de forma igualitaria a todos los partidos políticos.

La distribución sin considerar al partido Encuentro Social sería: PAN 861 millones de pesos, PRI 811 millones, PRD 396 millones, Movimiento Ciudadano 365 millones, PVEM 378 millones, PT 347 millones y Morena mil 567 millones de pesos.

Y en el escenario con el partido Encuentro Social el recurso sería: PAN 818 millones, PRI 770 millones, PRD 366 millones, Movimiento Ciudadano 335 millones, PVEM 349 millones, PT 318 millones, Encuentro Social 263 millones y Morena mil 506 millones.

Conforme lo establece la ley, cada partido político deberá destinar el tres por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, es decir 141 millones 860 mil 996 pesos.

El Consejo General también determinó la procedencia constitucional y legal de las modificaciones al Estatuto de Morena y de las agrupaciones políticas nacionales Migrante Mexicana y Parlamento Ciudadano Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Habrá sanciones para quienes desperdicien agua en Sábado de Gloria

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario