Potosinoticias.com
SLP

CEDH cuestiona desaparición del programa de apoyo a instancias de la mujer

El Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con motivo de la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2019 presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, se sumó al rechazo contra desaparición del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
En un comunicado oficial, se precisa que se unen a la postura de la Mesa Interinstitucional Especializada en Feminicidios del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, dirigido al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y a diversas instancias públicas.
En dicho documento se refiere que el recurso PAIMEF que se pretende desaparecer es fundamental para ejecutar las acciones destinadas a combatir la violencia de género en el Estado de San Luis Potosí. De 2006 a 2018, gracias a este recurso el Instituto de las Mujeres del Estado desarrolló un conjunto de diagnósticos sobre las causas y efectos de la violencia de género, atendió a mujeres víctimas de violencia en por lo menos 22 municipios mediante 10 módulos fijos de atención y 3 unidades móviles, así como la operación de la línea telefónica Telmujer, alcanzando cobertura en las 4 regiones del Estado y fortaleciendo el trabajo de los Ayuntamientos en materia de atención a las mujeres. Tan sólo en el periodo de enero a noviembre del presente año, se brindaron 24,553 asesorías en materia jurídica, psicológica, trabajo social y médica a 8,180 mujeres víctimas.
También gracias a PAIMEF ha sido posible capacitar a servidoras y servidores públicos tanto en la capital del Estado como en los municipios, y se han desarrollado programas de sensibilización para la población joven, sobre la prevención de la violencia en el noviazgo, embarazo adolescente y trata de personas.
Aunado a lo anterior, se ha impulsado la formación de mujeres lideresas de los pueblos originarios, quienes se desempeñan como promotoras de salud y de relaciones libres de violencia. Se han traducido e interpretado a Téenek y Náhuatl diversas campañas para sensibilizar a la población y promover una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijos e hijas.
Por consiguiente, el recurso contribuye al cumplimiento del deber del Estado para garantizar el acceso a la justicia y el goce de los derechos humanos de las mujeres, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en instrumentos internacionales como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Belém Do Pará”, y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), cuyo Comité de Expertas recientemente ha observado a México la necesidad de invertir de manera adecuada y suficiente en la erradicación de la violencia por razones de género.
Por ello, solicitamos atentamente respetar los avances alcanzados, que se significan mediante PAIMEF, bajo el principio de progresividad de los derechos humanos, y que son indispensables para combatir todas las prácticas de violencia y feminicidio que se producen actualmente en agravio de la vida de las mujeres.
Finalmente, es pertinente recordar que organismos internacionales se han pronunciado sobre la necesidad de que el Estado Mexicano asigne recursos suficientes para hacer efectivos los derechos de las mujeres, tal es el caso de la observación emitida por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en la que se solicitó a México que “adopte un proceso integrado de elaboración de presupuestos con perspectiva de género y asigne recursos presupuestarios suficientes para hacer efectivos los derechos de las mujeres, vele por la utilización de mecanismos eficaces de control y rendición de cuentas en todos los sectores y niveles de gobierno, y mejore el sistema de seguimiento de la asignación de recursos destinados a la mujer”.
Dado en el Estado de San Luis Potosí, el veinte de diciembre del dos mil dieciocho por el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.
Jorge Andrés López Espinosa. Graciela Martínez Morales. Giselle Meza Martell. Juan Refugio Granados Naranjo. Jorge Arturo Valle Haro. Ma. Guadalupe Mendiola Acosta. Karla Beneranda Martínez Contreras. Paloma Blanco López. Martín Beltrán Saucedo. Luis González Lozano.

Notas Relacionadas

Clima para este 20 de abril del 2024

Potosinoticias .com

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario