Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

Centros de investigación de #SLP exigen ajustes a presupuesto

El Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación del Conacyt está formado por 26 Centros Públicos de Investigación (CPIs) con presencia en 30 entidades federativas y 100 ciudades del país; generan conocimiento a través de la investigación, forman recursos humanos especializados, principalmente a través de programas de posgrado, y se vinculan con los sectores públicos, social y privado.
Gracias a su capacidad instalada y su vocación, el país tiene en el sistema de CPIs un instrumento con capacidades científicas y tecnológicas organizado, coherente y comprometido, preparado para contribuir a resolver los grandes temas prioritarios para el país.
El sistema de CPI observa con preocupación la reduccion presuestal que tuvo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia en el proyecto de presupuesto para 2019. Lejos de aproximarse a la meta del 1 % del PIB que establece la Ley de Ciencia y Tecnología, la propuesta es regresiva pues lo coloca con un nivel de recursos similar al de 2011 en montos ajustados a la inflación.
Por ello, hacemos un respetuoso y urgente llamado a la H. Cámara de Diputados para que revise esta situación y haga las adecuaciones pertinentes para el Conacyt, en particular para asegurar que, como lo ofreció el C. Presidente de la República, el presupuesto de los CPI sea igual al del año anterior ajustado por la inflación.
Atentamente.
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.; Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.; Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California; Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.; Centro de Investigación en Matemáticas, A.C.; Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C.; Centro de Investigaciones en Óptica, A.C.; INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de Información y Comunicación; Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; Instituto de Ecología, A.C.; Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C.; Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ing. Jorge L. Tamayo, A.C.; Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.; Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Colegio
Ciudad de México, 19 de Diciembre de 2018.
de la Frontera Norte, A.C.; El Colegio de Michoacán, A.C.; El Colegio de San Luis,
A.C.; El Colegio de la Frontera Sur; Instituto de Investigaciones Dr. José María
Luis Mora; Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas; Centro de
Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco; Centro
de Tecnología Avanzada, A.C.; Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial; Centro
de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C.; Centro de
Investigación en Química Aplicada; Corporación Mexicana de Investigación en
Materiales SA de CV.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario