La Asamblea Nacional de Cuba aprobó el sábado por unanimidad una nueva Constitución que mantiene inamovible el sistema socialista y al Partido Comunista como organización única, aunque refleja la liberalización socioeconómica desde la caída de la Unión Soviética.
El nuevo texto aprobado por el Gobierno irá a referendo el 24 de febrero, para el cual estarán convocados unos 8 millones de cubanos mayores de 16 años.
La nueva Carta Magna, que reemplaza un texto de la época de la Guerra Fría, mantiene al Partido Comunista como la “fuerza política dirigente superior de la sociedad” y reafirma el control estatal de la economía, aunque incluye reformas recientes.
Cuba aplaza el matrimonio igualitario para asegurar nueva Constitución
El documento analizado por unos 600 diputados reconoce, por ejemplo, el papel del mercado y la propiedad privada que ha florecido en la última década y modifica un artículo que refiere al matrimonio entre personas sin especificar el sexo. Además, pone límites de edad y tiempo para ocupar la presidencia del país, luego de que el fallecido líder Fidel Castro y su hermano menor Raúl encabezaron por casi seis décadas el Gobierno cubano. También se introduce el cargo de primer ministro.
En la última sesión de la Asamblea Nacional, el primer vicepresidente, Salvador Valdés, dijo que espera que la mayoría de los cubanos apruebe la nueva Constitución.
El borrador revisado por una comisión liderada por el exmandatario Raúl Castro, añade los cambios propuestos por los cubanos durante un proceso de consulta pública de tres meses.
Presidencia cubana alista uso de redes sociales
Uno de los artículos incluye la concentración de la propiedad que en el borrador inicial de julio causó preocupación, aunque en el actual establece que el Estado debería simplemente regularlo. La reinserción del “avance hacia la sociedad comunista” tras su eliminación original es otro de los cambios que despertó inquietud entre los ciudadanos.
Después del rechazo en discusiones populares, la Comisión redactora eliminó un artículo que reconocía el matrimonio entre dos personas sin mencionar sexo, y en su lugar propuso reconocer al matrimonio “como una institución social y jurídica”, trasladando el tema al Código de Familia, que se someterá a referendo en un máximo de dos años.
“No hay retroceso”, dijo la diputada Mariela Castro, hija de Raúl Castro, quien ha defendido los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Cuba. “La lucha continúa”.
Con información de Excélsior.