Potosinoticias.com
México PORTADA

Cámara de Diputados reconoce a Rosario Ibarra de Piedra con medalla al Mérito Cívico

La Cámara de Diputados aprobó otorgar la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, a la ciudadana María del Rosario Ybarra de la Garza.

Con 415 votos a favor, cero en contra y 30 abstenciones se avaló el dictamen para entregar este reconocimiento; se turnó para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Además de la presea, se concede a Ybarra de la Garza una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado; asimismo, un pergamino alusivo al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se determinó su elección.

La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” se otorga en reconocimiento a la ciudadana o ciudadano cuyos actos cívicos o políticos se distingan por servir a la colectividad nacional y a la República.

Ybarra de la Garza, mejor conocida como “Rosario Ibarra de Piedra”, es una activista mexicana fundadora del Comité ¡Eureka!, organización de familiares de víctimas de desaparición forzada, consecuencia de una persecución política emprendida por el Estado en las décadas de 1970 y 1980.

La reconocida activista participó en huelgas de hambre a finales de los años setentas, con el fin de solicitar amnistía a los presos políticos. También fue la primera mujer postulante a la Presidencia de la República, y candidata al Premio Nobel en los años de 1986, 1987, 1989 y 2006.

El documento destaca que “Rosario Ibarra es una mujer incansable, activista permanente en la lucha de los indígenas de Chiapas, y el esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez”.

“Ha sido una promotora incansable de las reformas constitucionales y legales en favor de los derechos humanos y en contra de la tortura y desaparición forzada”.

La Junta de Coordinación Política determinará la fecha y hora para celebrar una sesión solemne donde se entregará la presea; y será la Mesa Directiva, por conducto de su presidente, quien informe a la ciudadana elegida.

Notas Relacionadas

Es publicada la “Ley garrote” en Tabasco

Potosinoticias .com

Se han generado más de 70 mil empleos en este gobierno: Manuel Lozano

Potosinoticias .com

México, entre los 4 países que más remesas familiares reciben en el mundo

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario