Potosinoticias.com
Economía

¿Cuáles son las buenas noticias que implica el alza al salario mínimo?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la economía mexicana crezca 2.1% en 2019, apuntalada por el aumento real de 12.2% en el salario mínimo, el cual elevará el poder de compra de los trabajadores e incentivará el consumo en el país, afirmó Alicia Bárcena.

La secretaria ejecutiva del organismo dependiente de la ONU subrayó que “el aumento al salario mínimo es una muy buena noticia, de hecho, en Cepal estábamos señalando desde hace mucho tiempo que era muy importante aumentarlo”, destacó.

Ahora que se elevó este salario mínimo general de 88.36 a 102.68 pesos diarios, el minisalario estará experimentando un aumento real de 12.2%”, calculó.

“Es el mayor aumento al salario en 25 años en México; éste no alcanzaba ni siquiera a cubrir la línea de pobreza, así que era una necesidad urgente elevarlo, además se ha anunciado que en 46 municipios de los seis estados de la frontera norte, el salario va a aumentar a 176.7 pesos diarios; es decir, en todo el país será de 102.6 pesos y la frontera norte 176.7 pesos para hacerla más competitiva con respecto a los estados fronterizos de Estados Unidos”.

Explicó que esto va a tener un gran impacto en el crecimiento, porque va a mejorar el nivel de vida de muchos hogares.

La verdad el salario mínimo en México es el más bajo de toda la región, incluso menor al de Centroamérica, entonces, este incremento me parece que era justo y muy necesario, creo va a generar gran bienestar”, recalcó.

Al presentar el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018, detalló que la nueva proyección del PIB para México significa una ligera baja de una décima respecto de su previsión de octubre, la cual se explicaría por factores externos como las tensiones comerciales y el alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Por otra parte, confió en que el gobierno entrante pueda lograr satisfactoriamente el cumplimiento del programa económico, aunque enfatizó que aún quedan importantes retos en el país como el combate a la corrupción, la desigualdad y la procuración del estado de derecho.

Comentó que en el año que termina, el peso mexicano fue una de las monedas que sufrió más volatilidad cambiaria, después del peso argentino y real brasileño.

En conferencia desde Santiago de Chile, advirtió que el año 2019 se vislumbra como un periodo en el que lejos de disminuir, las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes. Esto repercutirá en el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe, las que, en promedio, se expandirían 1.7%, de acuerdo con las nuevas proyecciones de la Cepal.

Añadió que las economías del subcontinente enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Invitan a emprendedoras con discapacidad a actividades para mejorar su economía

Potosinoticias .com

San Luis Capital, galardonado en los premios de turismo responsable WTM Latin America

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy miércoles 17 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario