Potosinoticias.com
Cultura PORTADA

El pulque también es cultura, presentan calendario 2019

Como parte de las actividades rumbo a la segunda edición del Festival Cultura de Bebidas Tradicionales, la Casa de Cultura Bicentenario y Centenario de la Nación, presentó el “Calendario Pulquero 2019”.

En la presentación de este compendio estuvo presente la autora y diseñadora del mismo, Corina Salazar y el promotor y difusor del patrimonio pulquero Javier Gómez Marín, quien detenta la colección más completa e importante sobre la cultura magueyera.

Este calendario muestra 12 ilustraciones históricas y antiguas realizadas con diferentes técnicas de 1841 a 1992; contiene obras conocidas como la reproducción del Mural de los bebedores que se encuentra dentro del templo prehispánico de Cholula y “Sorprendente milagro” de José Guadalupe Posada

Cabe destacar que Corina Salazar es autora del libro “Somos Hijos del Maguey” con ilustraciones del caricaturista Rius, en el que aborda las pulquerías, las haciendas productoras, las tradiciones, instrumentos, ritos y el origen del pulque  que es el maguey, mismo que es un referente para nuestra cultura.

La presentación del calendario concluyó con una degustación, a manera de brindis, del delicioso pulque de una de las comunidades pulqueras de la entidad, de un calientito atole de aguamiel y de las tradicionales y sabrosas gorditas de horno.

Asimismo, la empresa Total Maguey, oriunda del estado de Puebla, ofreció una degustación de Pulcatta, la marca con que identifican a su peculiar destilado de pulque.

​El director de Cultura Municipal, Roberto Mateo Posadas Martínez, destacó que se contempla cada mes realizar una actividad en la que se resalte la historia de las bebidas tradicionales como el aguamiel, el pulque y el mezcal; se trata de un festival cultural, en el que además se pondera el origen de cada una de las bebidas, que además contempla expos de productos tradicionales.

Notas Relacionadas

Mañana llegan a México 5 mil litros del principio activo de vacuna AstraZeneca

Potosinoticias .com

Nuevo cuartel de la GCE, necesario para reforzar tareas de vigilancia en ZI

Potosinoticias .com

Gallardo ofrece hospital en San Martin Chalchicuautla

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario