Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video Asamblea de comuneros no logra quórum para ceder 2 mil hectáreas

La asamblea de comuneros de San Juan de Guadalupe este domingo no logró el quórum necesario para la cesión de más de 2 mil hectáreas a la empresa “La Reserva”, del fraccionador Carlos López y Alejandro Tamayo.

Lo que ya se considera uno de los negocios más cuantiosos de la historia de San Luis Potosí, como sería la privatización de una considerable extensión de la Sierra de San Miguelito, propiedad comunal, para proyectos inmobiliarios de lujo con una vista privilegiada del Valle de San Luis, está enfrentando la resistencia de un grupo de comuneros.

De acuerdo a la convocatoria emitida a las 11 de la mañana iniciaría la asamblea, al tomarse lista no se logró el quórum, se requerían 270 comuneros, de acuerdo a testimonios de Baudelia Aguilar y Dolores Quintero, no hubo ni 150 a pesar de que se ofrecían 65 mil pesos a los que asistieran.

Para seguridad de la asamblea se desplegó un operativo policiaco que fue considerado como “excesivo, intimidante” de las expresiones contrarias a la cesión de las tierras a los empresarios para una sociedad en la que los aportantes de las tierras no serán los verdaderos beneficiados, aseguró Carlos Covarrubias, asesor legal de los comuneros.

La policía estatal detuvo durante varias horas a tres mujeres hijas de comuneros que sacaron mantas y grababan video.

La empresa “La Reserva” no ha fijado postura sobre lo ocurrido este domingo, mientras que el siguiente comunicado fue difundido por el grupo “San Juan de Guadalupe en Resistencia”:

 

“CON OPERATIVO POLICÍACO DESARROLLADORES FRACASAN NUEVAMENTE EN APORTACION DE TIERRAS DE LA COMUNIDAD DE SAN JUAN DE GUADALUPE”

 

Con grupos de inteligencia del estado, grupos antimotines y policía ministerial nunca visto en el poblado y con la presencia de la Procuraduría Agraria no obstante no existir opinión para la aportación y con la intervención directa del Gobierno Estatal y Federal, se intentó forzar la entrega de 2068 hectáreas a la empresa Reserva.

A las 10 am la policía metropolitana detuvo a varios hijos de Comuneros, entre ellos Dolores Flores, argumentando que no podían tomar fotos y pegar cartulinas. Estuvieron incomunicadas 6 horas.

Sin embargo el Quorum no alcanzó. La promesa era dar 65 mil pesos por comunero al terminar la reunión por parte de los desarrolladores encabezados por Carlos López Medina y Alejandro Tamayo. Se requerían 270 asistentes y no lograron llegar a los doscientos. Se estos muchos eran apoderados y acompañantes. En realidad no eran ni 150 comentó la Comunera Baudelia Aguilar Garcia.

Ahora lo van a intentar el día 13 de enero, pero ahora si van a ver lo que es bueno estableció Dolores Quintero, una de las opositores más firmes contra la urbanización de la Sierra de San Miguelito.

Una infamia lo que quieren hacer, pues no existe opinión de la Procuraduría Agraria, ni uso de suelo, ni avalúo, ni proyecto ejecutivo y no obstante una funcionaria de primernivel se involucró en la maniobra y ordenó se aporte a cómo de lugar. Se trata de la directora de asuntos jurídicos de la Procuraduría Agraria, la ex Magistrada del Estadode Nuevo León Alejandrina Gamez Rey,  cuestionada por sus nexos con bancos como Scotiabankcomentó Carlos Covarrubias uno de los asesores de los inconformes.

Es un acto infame donde se utilizan todos los recursos del poder factico y como en los mejores tiempos del viejo sistema, manipulando a las instituciones agrarias.

Que pena con la cuarta transformación. Qué vergüenza este cambio que no llegó a la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, refirió Covarrubias Rendón. Vamos a movilizarnos como si todo siguiera igual. La Procuraduría Agraria sigue siendo títere del poder económico.

No queda más que la resistencia y la autodefensa, estableció la Comunera Baudelia Aguilar Garcia.

 

 

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario