Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

EPN terminó sexenio con una tasa de desempleo de 3.3%

Durante noviembre, último mes del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la tasa de desocupación registró una tasa de 3.3 por ciento con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó una disminución si se le compara con la tasa de 5 por ciento con la que inició su Gobierno, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para Juan Carlos Alderete, economista sénior de Grupo Financiero Banorte, existen ciertas señales de que el mercado laboral permanece fuerte, inclusive a pesar del incremento en la incertidumbre a nivel local.

“La tasa de creación de empleo formal ha presentado una ligera desaceleración en los últimos meses, avanzando 3.55 por ciento anual en el último mes, la cifra más baja desde julio de 2016, pero a pesar de esta disminución, creemos que esta tasa es suficiente para más que compensar por la entrada de personas a la fuerza laboral”, dijo.

A su vez, la tasa de subocupación, que es aquella que cuantifica el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 7.1 por ciento respecto a la población que actualmente cuenta con un empleo.

La tasa de participación mostró un ligero aumento de 0.4 por ciento, lo que representó que 59.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra buscando un empleo.

Respecto a la tasa de informalidad laboral (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) esta se ubicó en 57.1 por ciento durante el mes de noviembre, cifra por arriba de la reportada en octubre pasado, y mayor en 0.3 puntos respecto a la del mismo mes de 2017.

De manera complementaria, también se observó que la tasa de ocupación en el sector informal, que es aquella que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó el 27.4 por ciento en noviembre del año en curso, proporción mayor a la observada en el mes previo que fue de 27.1 por ciento, y un aumento de 0.6 puntos frente a la del mismo mes del año pasado.

Hacia los próximos meses, el especialista de Banorte estima que el desempleo podría mostrar un rebote durante diciembre considerando cambios en las condiciones del mercado laboral ante ajustes derivados de la entrada de la nueva administración a nivel federal y la implementación de medidas de austeridad que han incluido recortes en el sector público.

 

 

 

 

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario