Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

#Video #AccidenteAéreo #MorenoAlonso “Peritaje” preliminar descarta sabotaje

El secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, emitió un pronunciamiento desde ayer lunes en el que anticipó que la caída del helicóptero en el que viajaban la gobernadora  de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, haya sido causada por un sabotaje.

Se atribuye el accidente a una posible falla mecánica de la aeronave.

Mensaje del secretario, Dr. Alfonso Durazo Montaño, sobre el accidente aéreo en Puebla, en la rueda de prensa conjunta de los secretarios Alfonso Durazo (SSPC), Olga Sánchez (SEGOB), Javier Jímenez (STC) y el procurador Alejandro Gertz, sobre el accidente aéreo en Puebla, que cobró la vida de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle y otras tres personas.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD: Hoy por la tarde el licenciado Jesús Rodríguez Almeida, Secretario General de Gobierno del estado de Puebla, y Fernando Rosales Solís, secretario de Seguridad Pública del Estado, nos informaron desde el lugar de los hechos del lamentable accidente aéreo ocurrido el día de hoy en esa entidad.

Hasta el momento, se tiene información de que en el helicóptero accidentado, marca Augusta, matrícula XA BON, iban el capitán Roberto Coppe Obregón, el primer oficial capitán Marco Antonio Tavera Romero, la señora Martha Erika Alonso, gobernadora del Estado de Puebla y el senador Rafael Moreno Valle.

El helicóptero se desplomó en el poblado de Santa María de Coronango, a tres millas náuticas del aeropuerto internacional de la ciudad de Puebla. Se presume que iba a bordo un quinto pasajero (asistente del senador Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza).

El accidente ocurrió a las 14:40 horas, 10 minutos después del despegue. Se perdió la comunicación con el aparato y finalmente se oyó un golpe, que se supone es el de la caída del aparato accidentado.

Se sabe que el helicóptero despegó del helipuerto denominado el Triángulo de las Ánimas, ubicado en el municipio de Puebla, Puebla; cuenta con permiso vigente al día 18 de julio de 2029; salió para realizar un vuelo hacia la Ciudad de México con destino al helipuerto denominado capital, antes conocido como Radio Capital, ubicado en la alcaldía de Miguel Hidalgo, el helipuerto tiene permiso vigente hasta el 11 de agosto de 2031.

Cuando la aeronave se encontraba en vuelo a una distancia de tres millas náuticas, al norte del aeropuerto de Puebla, como comentaba, sufre una aparente falla, aún sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara al terreno.

El helicóptero era propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, sociedad anónima de capital variable, y tenía en su sede en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla; era propiedad, decía, de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano.

 

El aparato accidentado, reitero a ustedes, es un helicóptero Augusta modelo A 109 y tenía un certificado de aeronavegabilidad, otorgado el 21 de septiembre de 2018, con vencimiento al 19 de septiembre de 2020.

El señor Presidente de la República, licenciado López Obrador, ha dado instrucciones de iniciar de inmediato las investigaciones correspondientes, así como de otorgar los apoyos necesarios, tanto al gobierno del estado de Puebla como a los deudos.

El Ejército Mexicano, la Policía Federal, el Ministerio Público y todas las autoridades y peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se trasladaron de inmediato al lugar del accidente, atendiendo la instrucción presidencial.

Desde ese momento se encuentran junto con las autoridades locales realizando todas las diligencias ministeriales para preservar el sitio y los datos del accidente para, en su momento, poder retirar los cuerpos de las víctimas, que serán trasladados a la ciudad de Puebla para su identificación definitiva.

Han sido contactados los fabricantes del helicóptero Augusta y de las turbinas de Pratt and Whitney; sus representantes investigadores estarán a partir de mañana en el lugar de los hechos para investigar sobre las posibles causas del accidente.

Queremos comunicarles a ustedes estos datos con los que contamos hasta el momento sobre este trágico evento, que nos tiene a todos profundamente consternados.

Frente a esta situación, que es trágica para el estado de Puebla y para todo nuestro país, hacemos de su conocimiento que actuaremos con total transparencia, proporcionando la información de carácter técnico y ministerial que vaya surgiendo.

Actuaremos de frente a nuestra comunidad para cumplir puntualmente con las tareas que nos corresponden, informando a los medios de manera permanente sobre cada uno de los avances que se vayan obteniendo en el caso, así como de las pruebas que se vayan recabando al respecto.

Se encuentran como decíamos al inicio de la conferencia la señora Secretaria de Gobernación, el Secretario de Comunicaciones y Transportes y el señor Procurador de la República en funciones.

 

Cedo la palabra a la señora secretaria de Gobernación.

 

OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Señoras y señores, buenas noches.

 

En nombre del Presidente de la República y del Gobierno de México expresamos al pueblo y gobierno del estado de Puebla, así como a las familias Alonso y Moreno Valle, como también al Partido Acción Nacional, nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de la gobernadora constitucional Martha Erika Alonso y de su esposo, mi compañero el senador Rafael Moreno Valle ocurrido el día de hoy en un accidente aéreo.

La secretaria de Gobernación está en contacto con el secretario general de gobierno de puebla, el señor licenciado Jesús Rodríguez Almeida a fin de otorgar todo el apoyo que se requiera para asegurar a todas y todos los habitantes del estado de Puebla seguridad y tranquilidad, así como el funcionamiento de las instituciones del gobierno local conforme lo que dispone la Constitución del estado de Puebla.

 

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

 

PREGUNTA: Gerardo Segura de TV Azteca, ¿quisiera preguntarles, ustedes hablan de fallas mecánicas, de tal forma que quizás podamos descartar el mal clima, pero yo quisiera preguntarles si definitivamente se descarta el sabotaje?  Porque, se ha especulado mucho sobre esta cuestión, ¿el peritaje ya es contundente, sabemos que se arroja que se pudiera descartar el sabotaje?

Otra cuestión, ¿por qué no iba la gobernadora y su esposo el senador Moreno Valle, por qué no iban en el helicóptero Lear Jet que es el que realmente utiliza el gobierno estatal, si tiene algún conocimiento de esto?

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIU, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Mire, no tenemos más información que la que ha dado el señor Secretario Durazo hasta el momento. Sabemos que tomaron un helicóptero privado, helicóptero en renta y que se dirigían a la Ciudad de México, no tenemos datos de que (…) la torre de control del aeropuerto de Puebla, tomó noticia del despegue y diez minutos después como mencionó el señor Secretario de Seguridad de perdió la comunicación el director de control lo estuvieron llamando y unos segundos después de que se perdió la comunicación se oyó un extraño ruido que se supone que fue el golpe del helicóptero.

Pero no hay ningún antecedente mayor, no tenemos ningún dato, de inmediato tanto el comandante ….como  el inspector correspondiente se trasladaron allá y ya se están trasladando otros inspectores y como dijo el Secretario Durazo mañana estarán para ver cuál fue la causa del accidente, para buscar las pruebas correspondientes, los representantes del helicóptero, de la fábrica de los helicópteros Augusta y de la fábrica de turbinas estarán desde mañana, estarán con el director de Aeronáutica Civil, directamente y otros inspectores, los investigadores de accidentes, a partir de mañana.

No tenemos más información, no podemos especular de ninguna manera como dijo el Secretario Durazo vamos a ser perfectamente claros, transparentes, vamos a darles todas las pruebas que vayamos encontrando. No podemos especular de ninguna manera de lo que aparentemente es hoy, una falla en el aparato qué por otra parte, tanto el aparato como los tripulantes, el comandante y el primer oficial tenían sus licencias en regla, licencias vigentes y el helicóptero estaba en orden.

O sea, que no tenemos más datos de los que hoy se han mencionado, a partir de mañana que empecemos a recabar información estaremos en la obligación como nos ha instruido el señor Presidente de la República de dar a conocimiento público cada uno de los pasos que vayamos dando y cada una de las pruebas que vayamos encontrando.

Pregunta: Muy buenas noches, Rubén Mosso de Milenio. Yo quiero preguntarle, ¿cuánto tiempo lleva investigar este tipo de accidentes?  ¿saber las causas de este tipo de accidentes aéreos? Se hablaba también que presuntamente viajaba una quinta persona, se tiene indicios y también aclarar si la Procuraduría General de la República ya inició una carpeta de investigación por este incidente, que me imagino que debe ser y también para el señor Durazo ¿cuál va a ser el apoyo que se le va a dar el gobierno de Puebla?, bueno acabamos de ver que se dio una ríspida lucha por la gubernatura de esta entidad donde tuvo que intervenir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ¿cómo va a ser el apoyo en este estado?

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Contesto la primera parte, el tiempo de la investigación es absolutamente incierto en este momento, puede ser muy rápido si se encuentran pruebas inmediatas, pero puede tardarse más, lamentablemente, además de lo del accidente, hay una importante (…) de la aeronave, pero esperemos que los expertos e investigadores encuentren pronto pruebas que permitan definir cuál fue la causa del accidente. No sabemos cuánto pueda tardar, esperamos que lo hagan lo antes posible pero que lo hagan con todo cuidado y con todo profesionalismo.

ALEJANDRO GERTZ MANERO, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA: como lo informo el Secretario Durazo, hoy en la tarde junto con el secretario General de Gobierno del estado de puebla y el secretario de seguridad y el delegado de la Procuraduría General de la república, se trasladó al lugar del accidente. Ahí, hablamos con ellos, se inició de inmediato la carpeta de investigación correspondiente y nosotros hemos pedido y así se ha acordado que tanto el gobierno del estado como los familiares que determine la familia, sean coadyuvantes en esta investigación, trabajen con nosotros directamente y tengan acceso a todas las diligencias que se vayan a llevar a cabo. Vamos a trabajar juntos, eso ya lo establecimos ya lo demostramos con la presencia tanto de las autoridades federales como locales y así lo vamos a seguir, y así lo vamos a dar a conocer a diario a todos ustedes.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Estaremos por supuesto, a disposición de las autoridades locales apoyando cualquier proceso de investigación que será de su interés. Sin embargo, las autoridades de aviación civil harán lo propio. La Secretaria de comunicaciones y transportes hará lo que le corresponde en torno a esta investigación, estaremos informando a ustedes de manera permanente, de manera puntual, todos los avances que tengamos en la investigación serán hechos inmediatamente de su conocimiento.

Pregunta: Secretario. Carolina Altolaguirre de Noticieros Televisa, preguntarle por un lado, del mismo sentido que le preguntaba mi compañero ¿si ante la situación que se está viviendo en el estado de Puebla con problemas como el huachicoleo que es uno de los delitos que están tratando de combatir en entidades del gobierno federal se va a hacer algún operativo, tienen alguna preocupación de que pudiera haber inestabilidad en el estado de puebla que requiriera apoyo federal y si está contemplado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera visitar el estado en estos días?

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Bueno, primeramente, no hay en este momento ningún elemento que nos pudiera llevar a concluir alguna causa ajena al funcionamiento del equipo, si ese fuera el caso, serían informados oportunamente como le he adelantado.

Respecto a la situación política en el estado. ¿Señora Secretaria quisiera hacer algún comentario?

OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Por lo pronto el señor secretario general de gobierno, estará únicamente encargado del despacho y el artículo 57 de la Constitución de Puebla, establece cuáles son las facultades del Congreso. La fracción décimo séptima establece elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al gobernador de elección popular de manera directa en sus faltas temporales o en su falta absoluta, si esta acaeciere en los dos primeros años del periodo constitucional, lo cual es la hipótesis de ley, y la fracción décimo octava, convocar a lecciones comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del estado de gobernador que deba concluir el respectivo en caso de falta absoluta a que se refiere la fracción anterior y esta convocatoria deberá expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de gobernador interino y entre su fecha y en la que se señale para verificar la  elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni menor de cinco. El gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de la ley.

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario