Potosinoticias.com
Cultura

En aumento, robo de arte sacro en México

El robo de arte sacro en México, que afecta a poco más de 26 iglesias cada semana, se agrava por la falta de inventarios oficiales, aseguró el experto mexicano Luis López Morton.

“El problema es que no se tienen los inventarios bien puestos; cuando se tienen, se pueden comparar”, afirmó el director de una casa de subastas que se dedica a la consignación de arte moderno como antigüedades, libros y documentos.

Según estadísticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano y de la Arquidiócesis de la capital mexicana, existen 19 mil templos religiosos que, en su mayoría, resguardan arte sacro.

Sin embargo, el robo de arte sacro en el país ha aumentado 600% en este siglo y, en promedio, cada semana 26 iglesias mexicanas sufren robos de óleos y esculturas, de acuerdo con fuentes religiosas.

Tan sólo entre 2001 y 2010 se sabe que fueron robadas más de 400 obras de arte sacro, correspondientes a la época virreinal, las cuales pudieron alcanzar precios de 35 mil a 150 mil dólares, según datos del Episcopado mexicano.

Puebla es el estado que registra el mayor número de robo de arte sacro en iglesias; le siguen Tlaxcala, el Estado de México, la Ciudad de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Morelos, Jalisco, según datos del Centro Católico Multimedial de México.

De acuerdo con los reportes, entre los artículos más robados están las pinturas, esculturas, coronas y sagrarios.

Cabe señalar que la Virgen de Guadalupe es la imagen más valorada entre los artículos robados, compradas más tarde por galerías privadas, coleccionistas y anticuarios mexicanos y extranjeros.

 

 

 

 

 

 

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario