Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Prepara el calendario: Estos son los eventos astronómicos del 2019

Mientras que todos los meses se vislumbran decenas de fenómenos astronómicos, el año que comienza ofrece placeres especiales para los observadores de los cielos, como por ejemplo un par de actos de desaparición lunar y la extraña posibilidad de ver la silueta del planeta más interno del sistema solar en el sol.

Estos son los eventos celestiales elegidos que creemos debes marcar en tu calendario 2019.

20 y 21 de enero: Supereclipse de luna

El año nuevo comienza con la posibilidad de ver uno de los espectáculos estelares más comunes: un eclipse lunar total. El 20 y el 21 de enero, la sombra oscura de la Tierra avanzará sigilosamente por el resplandeciente disco lunar a medida que nuestro planeta se mueva entre el Sol y la Luna, cambiando el color de la orbe de plateado a rojo.

Los eclipses lunares ocurren solo en luna llena, y el que sucederá a finales de enero será más grande y luminoso de lo normal, lo que lo convertirá en la denominada superluna. Además de ser un evento especial, este eclipse lunar será el último que adornará los cielos de la Tierra hasta el 26 de mayo de 2021.

La totalidad, o la cobertura total de la luna, durará unos 62 minutos y comenzará a las 11:41 PM hora del este de Estados Unidos; lo que corresponde a las 4.41 del Tiempo Universal Coordinado (UT) del 21 de enero.

El evento abarcará unas 3,5 horas, considerando que incluirá eclipses parciales antes y después de la totalidad. Será visible en las Américas, Groenlandia, Islandia, Europa occidental y el oeste de África. Los observadores de Europa occidental y el oeste de África solo podrán ver el eclipse parcial, mientras que en gran parte del territorio asiático no se podrá ver ninguna parte del espectáculo del cielo.

23 de abril: la Luna se une a Júpiter

Mira al cielo del sur en tu amanecer local para observar a la luna gibosa menguante encontrarse sorprendentemente cerca del brillante planeta Júpiter. El dúo cósmico se paseará alto por el sur para el anochecer. Aunque el evento es un espectáculo sorprendente para ver a simple vista, será igualmente impresionante verlo con binoculares y telescopios.

6 de mayo: lluvia de meteoros Eta Acuáridas

Mientras que las lluvias de meteoros Perseidas y Gemínidas tendrán que competir con una luna brillante que opacará algunas de sus estrellas fugaces, una luna nueva oscura hará que la Eta Acuáridas sea la mejor lluvia de meteoros de 2019.

Los astrónomos esperan lluvias de hasta 30 meteoros por hora por los cielos del noreste que llegarán a su máximo en las primeras horas de la mañana del 6.

Las estrellas fugaces individuales de la Eta Acuáridas parecerán provenir del este, donde en esta época del año puede verse la constelación homónima de Acuario, la portadora de agua.

El atractivo de esta lluvia anual no es cuántos meteoros caen, sino de dónde provienen: toda estrella fugaz que verás esa noche proviene del cometa Halley. Esta famosa bola de hielo y roca visitó por última vez nuestro sistema solar en 1986 y no regresará hasta 2062. Mientras tanto, cada mayo podemos ver las partículas de arena del tamaño de un grano que se desprendieron del visitante helado quemarse muy por encima de nuestras cabezas.

2 de julio: eclipse solar total

La Luna pasará entre la Tierra y el Sol el 2 de julio de 2019, y creará un eclipse total solar impresionante para los afortunados observadores que se encuentren en el Pacífico Sur, Chile y Argentina.

El evento será entre las 16:55 y las 21:50 UT; el eclipse máximo se dará a las 19.23 UT.

El sol estará cubierto entre dos y dos minutos y medio, y se verá desde las ubicaciones por la senda de la totalidad que atravesará América del Sur desde La Serena, Chile, hasta Buenos Aires, Argentina.

Mientras que el eclipse total, lo que incluye la totalidad, solo será visible a lo largo de una estrecha franja en estas regiones, la gente que esté en Ecuador, Brasil, Uruguay y Paraguay podrá ver el eclipse solar parcial, si el tiempo y la nubosidad se lo permiten.

16 de julio: eclipse lunar parcial

El 16 de julio de 1969, los astronautas de la NASA despegaron en la primera misión de la humanidad para llegar a la luna.

Exactamente 50 años más tarde, los habitantes de la Tierra podrán observar la cara más oscura de la luna en un eclipse lunar parcial.

A partir de las 18:43 UT del 16 de julio, la sombra de la Tierra se deslizará por el disco lunar y oscurecerá al brillante orbe para que los observadores del cielo de toda América del Sur, Europa, África, el sur de Asia y Australia puedan apreciarlo. Al llegar al máximo, el eclipse, que durará alrededor de unas cinco horas y media, cubrirá casi el 60 por ciento de la luna llena.

11 de noviembre: tránsito de Mercurio

Los observadores se deleitarán con un lujo extraño el 11, cuando el planeta Mercurio se deslice sobre la cara del Sol. La pequeña silueta negra del planeta más interno del sistema solar tardará alrededor de cinco horas y media en cruzar el disco solar, desde las12:35 UT hasta las 18:04 UT.

Si el clima lo permite, el tránsito completo será visible desde varios lugares de la Tierra, entre ellos, las Américas, Europa, África y el este de Asia.

Aquellos que se encuentren en Asia central y del este, Japón y Australia se lo perderán, ya que será de noche en esos lugares. Para poder ver el tránsito de manera segura, se necesitará un pequeño telescopio equipado con un filtro solar adecuado. Míralo si puedes: el anterior tránsito de Mercurio fue en 2016, y no veremos otro hasta el 2032.

26 de diciembre: eclipse anular de sol

Los observadores astronómicos se sumergirán en su segundo acto de desaparición del Sol del año cuando un eclipse anular atraviese el Medio Oriente y Asia el 26. Durante un eclipse anular, la luna se aleja de la Tierra, por lo que su tamaño parece ser más pequeño que el disco solar. No cubre completamente el disco solar por lo que produce un efecto de “aro de fuego” sorprendente.

El eclipse anular total comenzará a las 3:34 UT del día 26 y atravesará Arabia Saudita y Omán, tocará el extremo sur de India y Sri Lanka, y luego cruzará Sumatra, Singapur y Guam. Para ver este evento de forma segura, se necesitarán gafas de eclipse especiales con un filtro solar adecuado.

28 de diciembre: la luna creciente se encuentra con Venus

El año finaliza con un sorprendente emparejamiento entre la luna creciente y el planeta conocido como la estrella de la noche. Hasta los observadores urbanos que se encuentren bajo cielos contaminados por luces podrán observar al par suspendido en el cielo del sudoeste al anochecer.

 

 

 

 

 

Con información de National Geographic.

Notas Relacionadas

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

VIDEO| Lluvia de estrellas Líridas 2024: Cómo y cuándo ver este fenómeno astronómico

Potosinoticias .com

Cómo saber si alguien usa tus fotos para crear perfiles falsos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario