Potosinoticias.com
México

PRI gana la alcaldía de Monterrey

El conteo oficial de la elección extraordinaria no arrojó ninguna sorpresa. Adrián de la Garza, candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, recibirá la constancia de mayoría este jueves luego de superar por 5 mil 922 votos al panista Felipe de Jesús Cantú, una diferencia 1.91 por ciento.

A pesar de que el candidato panista aseguraba desde el domingo que el conteo oficial le daría la victoria en esta contienda electoral, sin importar lo que arrojaba el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (Sipre), que le daba ventaja a Adrián, el cómputo realizado en la Comisión Municipal Electoral confirmó la victoria priista.

La jornada del cómputo oficial se pronosticaba larga. Felipe hizo su aparición al filo de las 08:00 para confirmar que había solicitado la apertura de todos los paquetes: aseguraba que solo un conteo voto por voto daría certeza a la elección extraordinaria del 23 de diciembre.

“Nosotros hemos solicitado desde anoche que se abra la totalidad de los paquetes, que se cuente voto por voto, casilla por casilla, para garantizar que tengamos la mayor certeza posible”, decía Felipe antes de que iniciara el cómputo y conteo de votos.

Pero la CME había acordado desde el martes que solamente se abrirían 726 paquetes y se analizaría la apertura de otros 74. En la sesión de consejo, el representante buscó que se considerara la petición, pero fue negada. La razón fue que solo una ventaja de menos del .50 por ciento ameritaría abrir todos los paquetes.

Pasadas las 09:00 dio inicio la sesión de cómputo. Los paquetes que no presentaban irregularidades, eran poco a poco trasladados a la sala de sesiones, donde eran computadas sin ser abiertas, utilizando el resultado del acta.

El resto, los 726 que se habían acordado abrir, eran transportados al tercer piso, para su conteo voto por voto. Fue hasta las 11:00 que finalmente, representantes de todos los partidos y de la autoridad electoral, comenzaron la apertura de los paquetes.

El representante legal del PRI en la Comisión Municipal Electoral, Luis Enrique Vargas García, explicó que la apertura se realizaría en más de 40 puntos de recuento, de manera que se comenzara a alimentar el sistema con las casillas que se estaban abriendo, al mismo tiempo que se computaba con las actas que no presentaba irregularidades.

“Va por dos caminos simultáneos, primera vez que se hace en Monterrey, este cómputo simultáneo lo que va a arrojar es que el resultado se va a estar pasando en internet, está activo en la página oficial, de las dos fuentes”, explicó, estimando que todo el proceso tardaría un total de 20 horas.

Poco a poco el cómputo comenzó a fluir. Aunque Adrián de la Garza tomó la delantera al principio, la mayor parte de la tarde el sistema oficial mantuvo a Felipe de Jesús Cantú con una ventaja sobre el priista. Sin embargo, conforme pasaron las horas, el cómputo comenzó a reflejar la ventaja del priista, tal como sucedió con el Sipre el domingo.

El último tramo consistió en el análisis de 39 actas que se reservaron por no dejar claro el resultado, pero ya no había posibilidad de que el resultado cambiara, por lo que al final, fueron un total de 765 paquetes que fueron abiertos en el proceso.

Adrián de la Garza resultó ganador de la contienda extraordinaria que tuvo una participación ciudadana de 33.04 por ciento, es decir, 310 mil 522 votos, de los cuales se anularon 6 mil 709.

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario