Potosinoticias.com
Economía

Verum sube calificación de San Luis Potosí por ingresos propios

La agencia Verum incrementó la calificación de largo plazo del Estado de San Luis Potosí a ‘A+/M’ desde ‘A/M’. Adicionalmente, aumentó a ‘AA+/M (e)’ desde ‘AA/M (e)’ la calificación de un financiamiento bancario contratado en 2014 por el Estado con Banco Mercantil del Norte, S. A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte (Banorte).

La perspectiva de la calificación de largo plazo se revisó a ‘Estable’ desde ‘Positiva’.

El incremento en la calificación de largo plazo del Estado de San Luis Potosí se fundamenta en su sólida posición financiera; originada por una buena y consistente generación de Ingresos Propios, incentivada por una robustez en la recaudación de Impuestos.

Adicionalmente, se presenta una disminución significativa en el Pasivo Total, a su vez con un moderado y decreciente nivel de endeudamiento; a la par de una destacada generación de Ahorro Interno con relación a otras Entidades Federativas y Balances (Primario y Financiero) positivos en períodos recientes.

Asimismo, la calificación considera el empuje y desarrollo económico de la región. Por su parte, la calificación toma en cuenta el crecimiento constante del Gasto Operativo, situación que, de no mantener una dinámica similar en sus ingresos disponibles, podría presionar algunos indicadores en el mediano plazo.

El monto inicial del financiamiento contratado por el Estado fue por hasta Ps$750’000,000.00 (setecientos cincuenta millones de pesos 00/100 M.N.), teniendo un plazo de 7 años y 9 meses para cada disposición, tasa de interés variable referenciada a la TIIE adicional a una sobre tasa en función de la calificación de la estructura, incluye el pago de 93 amortizaciones mensuales de capital, e incorpora un fondo de reserva de 2 meses del pago calculado de capital e intereses.

La fuente primaria de pago consiste en la afectación del 20% de la recaudación del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) del Estado de San Luis Potosí, estipulando que en caso de ser necesario se agregaría un 20% adicional sobre la misma recaudación, esto a través de un Fideicomiso Público de Inversión y Administración.

La calificación del financiamiento bancario refleja la fortaleza de su estructura, la cual aísla y garantiza la disponibilidad de los flujos de efectivo esperados para su pago, a pesar de posibles afectaciones en la calidad crediticia del originador de éstos (SLP). Asimismo, incorpora el comportamiento esperado de la fuente primaria de pago bajo los diferentes escenarios de estrés modelados por Verum.

Durante los últimos doce meses concluidos el 30 de noviembre 2018, el financiamiento registra un Aforo promedio de 2.18x (20% recaudado de ISERTP / Servicio de la Deuda), mientras que su Cobertura Total promedio para el mismo período asciende a 6.36x [(40% recaudado del ISERTP + Fondo de Reserva) /Servicio de la Deuda]. El Aforo mínimo observado fue de 1.78x, en tanto que la Cobertura Total más baja fue de 5.59x.

Cabe señalar, que la garantía inicial (20% del ISERTP) deberá cumplir mensualmente una razón de aforo de 1.3x el servicio de la deuda antes de liberar el 20% del ISERTP adicional.

 

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 25 abril 2024

Potosinoticias .com

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario