Potosinoticias.com
México

Cámara de Diputados ha presentado iniciativas contra el ‘huachicoleo’

En lo que va de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados se han presentado siete iniciativas de reforma a diversos ordenamientos con la finalidad de prevenir y sancionar el robo de hidrocarburos, sin embargo, éstas se mantienen pendientes de dictaminar en comisiones.

La Secretaría de Hacienda contabilizó que el robo de hidrocarburos asciende a mil millones de dólares anuales, mientras la ordeña de combustible, según las cifras de Pemex, se disparó 868% en la última década, por lo que los legisladores han buscado endurecer las penas por este delito, pero las propuestas se mantienen sin dictaminar en comisiones.

Ante este panorama, el PAN, PRI y PES propusieron por separado, una reforma constitucional al artículo 19, para que el Ministerio Público pueda solicitar al juez la prisión preventiva por el delito de robo, transporte y venta ilegal de hidrocarburos.

De acuerdo con Pemex, en 2017 se detectaron 10 mil 363 tomas clandestinas, lo que representa 51% más respecto a 2016. De enero a julio de 2018 se tienen contabilizadas 8 mil 742 tomas, que representan 50% más de las registradas en 2017. La única minuta aprobada fue turnada por el Senado que permite la extinción de dominio a bienes de la delincuencia, por robo de hidrocarburos.

 

 

 

 

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

En nuevo cateo al hotel Nueva Castilla, encontraron más cámaras

Potosinoticias .com

Iniciaría construcción del Tren Maya el 16 de septiembre

PotosíNoticias

Inician eventos culturales para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario