Potosinoticias.com
México

Aprueban por unanimidad PE 2019 de la CDMX

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad, con 59 votos a favor, el Presupuesto de Egresos 2019 de la Ciudad de México, que asciende a 234 mil 16.3 millones de pesos, misma cantidad que envió en su proyecto de paquete económico la jefa de gobierno, Claudia Shienbaum.

Asimismo, aprobaron el Código Fiscal, y la Ley de Ingresos, aunque en esta última tuvo el voto en contra del grupo parlamentario del PAN, que es liderado por Mauricio Tabe.

Mantiene a la Secretaría de Obras con un incremento de casi 300 por ciento al pasar de 4 mil 500 millones a 18 mil 126 millones de pesos, esto consecuencia de que absorberá funciones de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), así como el mantenimiento y rehabilitación de los Centros de Transferencia Modal (Cetrams).

El Fondo para las Acciones de Reconstrucción queda con 4 mil millones de pesos, a pesar de que hace unos días los legisladores consideraron aumentar este recurso.

También proporcionan 7 mil 586 millones de pesos al programa de Pensión Alimentaria de Adultos Mayores, así como mil 349.4 millones al Programa Prepa Sí; ambos de manera paulatina serán coordinados por el gobierno federal y para su funcionamiento en lo que esto sucede se consideran recursos.

El programa Médico en Tu Casa, tendrá 174 millones de pesos para atender a aquellas personas que carecen de seguridad social. Consideran 50 millones de pesos para la reordenar el comercio en vía pública, aunque sólo a mil 500 vendedores de los más de 100 mil que hay en la capital.

En sesión ordinaria, la presidenta de la comisión de Egresos, Guadalupe Morales señaló que este documento se llevó a cabo con racionalidad y austeridad, además de que se privilegió la inversión productiva y gasto social.

Agregó que se añadieron cinco transitorios al documento original presentado por Sheinbaum, principalmente, para dar certeza al Fondo de financiamiento adicional para las alcaldías, que prevé el artículo 55 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

También contempla 10 millones de pesos para los trabajos de la comisión técnica que se encargará de la transición de Procuraduría General de Justicia de local a Fiscalía General. Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano de su presupuesto deberá destinar 7 millones de pesos para la creación del Instituto de Planeación Democrática.

Finalmente en un transitorio también se incluye que la nómina de los concejales deberá salir del presupuesto de las alcaldías.

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Fiscalía CDMX confirmó que hasta el momento son 7 las víctimas del feminicida serial de Iztacalco

Potosinoticias .com

Detienen a militante de Morena por presunto homicidio en CDMX

Potosinoticias .com

¿De qué están hechos los aretes que joven compró en $237 pero valían $237 mil?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario