Arcelia Velázquez
El alcalde de la capital Xavier Nava Palacios informó que se investigará a fondo dónde quedaron los recursos que se recaudaban con los programas de tortillerías y purificadoras, quiénes eran los responsables y por qué no están las maquinarias que se habían destinado para estas actividades.
Dijo que su administración no dará continuidad a este esquema, dado que sólo se apoyaba a unos cuántos, y dijo que aunque dichos programas pertenencian a la dirección de desarrollo social, no había un padrón de beneficiarios.
Detalló que purificadoras y tortillerías no estaban “patrimoniadas” al ayuntamiento, a pesar que dichos programas pertenecían a la dirección de Desarrollo Social, sin embargo hay información que apunta que se trabajaba con base en supuestos de convenios entre el gobierno municipal y locatarios.
Nava Palacios mencionó que hay personas que llevaban a cabo la actividad como proveedores de materia prima o como locatarios pero estaban en la nómina del ayuntamiento y cobraban por honorarios, resaltó que esto se está investigando, los dueños de los locales eran propietarios y comerciantes informales.
Resaltó que ahora se otorgarán becas con estímulos a estudiantes y que serán más cuidadosos con el manejo de recursos.