Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Exportaciones alcanzan cifra histórica

En el sexenio que terminó, las exportaciones mexicanas alcanzaron un monto de 413 mil 43 millones de dólares a noviembre de 2018, la cifra más alta reportada desde que se tiene registro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte de la Balanza Comercial, las exportaciones mantuvieron un avance de 10.6 por ciento en su acumulado a 11 meses de 2018, por arriba del incremento registrado en el mismo periodo del año anterior de 9.6 por ciento.

En 2012 las exportaciones alcanzaron un monto de 379 mil 769.9 millones de dólares, para 2017 ya superaban los 409 mil 400 millones de dólares.

Desde 2016 las exportaciones mexicanas se vieron amenazadas cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que pondría fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Asimismo, el comercio exterior sorteó las medidas proteccionistas como la aplicación de aranceles a las importaciones del acero y aluminio mexicanos y la renegociación del acuerdo de Norteamérica.

Los datos del Inegi revelaron que 81.07 por ciento de las ventas de mercancías se dirigieron al mercado estadunidense, y 18.93 por ciento al resto del mundo.

En tanto, la estructura del valor de las exportaciones de mercancías durante los primeros once meses de 2018 fue de bienes manufacturados en 88.2 por ciento, de productos petroleros en 6.9 por ciento, bienes agropecuarios con 3.5 por ciento y productos extractivos no petroleros 1.4 por ciento.

En su variación anualizada las exportaciones petroleras se incrementaron 34.8 por ciento de enero a noviembre de 2018, mientras que las no petroleras lo hicieron en 9.2 por ciento.

Al interior de las mercancías no petroleras se destacó que las exportaciones agropecuarias se incrementaron 3.8 por ciento, las de industrias extractivas 14.7 por ciento, y las manufactureras en un 9.3 por ciento, donde las automotrices tuvieron un alza de 12.7 por ciento anual en el periodo de referencia.

En su comparativo mensual, las exportaciones registraron una caída de 1.6% prolongando el descenso iniciado el mes anterior.

IMPORTACIONES
Las importaciones también tuvieron un alza de 11.5 por ciento de enero a noviembre, contra 8.6 por ciento obtenido en 2017.

Se incrementaron principalmente las compras de mercancías petroleras, en 32.1 por ciento, los bienes de consumo en 12.1 por ciento, los bienes intermedios en 11.2 por ciento y los de capital (usados por la industria) en 13.5 por ciento.

Expertos de Monex prevén que el debilitamiento del dólar, así como la posible desaceleración de la economía estadounidense, serán factores que podrían acentuar el déficit comercial.

 

 

 

 

 

Con información de Dinero en Imagen.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario