Potosinoticias.com
México

Proponen formar profesionales en Protección Civil en tres niveles de gobierno

El diputado José Luis García Duque (PES) impulsa una iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley General de Protección Civil, a fin de crear la figura de profesionales públicos en materia de protección civil, los cuales serían incorporados en las estructuras de los tres órdenes de gobierno, con salarios y prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo en su apartado B.

Explicó que se busca establecer, en la ley, que estos profesionales se encarguen de brindar primeros auxilios, colaborar en el combate de incendios, en la evacuación, búsqueda y rescate de personas lesionadas tomando todas las medidas y acciones necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como de sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, tiene el propósito de que los voluntarios de protección civil también pueden ser institucionalizados, para que reciban un salario digno con las prestaciones de ley que correspondan; ello incentivará e impulsará la promoción de los valores universales, como la solidaridad y altruismo que salvan vidas.

García Duque explicó que en las últimas décadas México ha enfrentado fenómenos naturales como terremotos, huracanes, incendios e inundaciones que han afectado el patrimonio, la salud y, en muchos casos, la vida de cientos de familias. Ante estas adversidades, reconoció, las y los voluntarios realizaron tareas de rescate y auxilio, de administración de albergues y centros de acopio, entre otras.

Señaló que ser voluntario de protección civil no es una improvisación, sino una práctica integral de origen altruista que cuesta tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación, para acceder a capacitación y conocimientos técnicos en diversas materias.

Afirmó que los voluntarios realizan sus actividades comprometidos con una labor social que trasciende a lo público, ya que su intervención para prevenir, atender y solucionar algún desastre natural o el causado por algún error humano, los hace un sector estratégico.

Por ello, continuó, se debe impulsar su protección, promoción, reconocimiento y, sobre todo, sus incentivos, ya que atienden diversas tareas y necesidades durante los estados de emergencia que se dan año con año en el país.

Finalmente, destacó que incorporar a los profesionales de protección civil en la ley es un reconocimiento a la labor altruista, práctica noble, socialmente útil y necesaria.

Notas Relacionadas

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario