Potosinoticias.com
PORTADASLP

“Quinta Tormenta Invernal” y Frente Frío 21 generará lluvias y fuertes vientos

La Comisión Nacional del Agua a través del Sistema Meteorológico Nacional, dio a conocer que para este sábado, la “Quinta Tormenta Invernal” sobre el suroeste de los Estados Unidos y el sistema frontal No. 21 que se ubicará sobre el noroeste de México, generarán potencial de lluvias con chubascos y vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h en Baja California, mismas que estarán acompañadas de condiciones favorables para la caída de nieve y aguanieve en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua. El Sistema Frontal No. 20 ubicado sobre el norte y noreste del país, se desplazará sobre el noroeste del Golfo de México, favoreciendo la propagación de nublados con lluvias y evento de “Norte” fuerte con rachas superiores a 60 Km/h en el norte y centro del litoral del Golfo de México.

Ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe e inestabilidad atmosférica superior favorecerán el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias acompañadas de chubascos y vientos fuertes, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas aisladas de la Península de Yucatán.
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 29 de diciembre de 2018:

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Condiciones favorables para la caída de nieve y/o aguanieve en localidades de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 29 de diciembre de 2018:

Temperaturas menores a -5°C: Localidades de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas de -5 a 0°C: Zonas Durango, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico de vientos para hoy 29 de diciembre de 2018:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en: el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Vientos con rachas iguales o superiores a 50 km/h en: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado con bruma a lo largo del día. Ambiente frío durante la mañana y noche, y templado en el resto del día. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas y caída de aguanieve en el transcurso de la mañana sobre Baja California. Ambiente frío y bancos de niebla en zonas de sierra durante la mañana. Vientos del norte de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar 50 km/h en localidades del norte de la región, así como rachas mayores a 40 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Sobre Sonora, cielo nublado con intervalos de chubascos. Ambiente frío y vientos de componente norte de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h. En Sinaloa cielo medio nublado, ambiente templado con viento del oeste de 15 a 30 km/h. Potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en localidades de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado con incremento de nublados por la tarde-noche y lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente cálido durante el día, con viento del norte de 10 a 25 km/h en la región, así como rachas de 40 km/h en la zona ístmica de Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado con incremento de nublados y lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco durante la tarde-noche. Bancos de niebla matutinos sobre sierras y viento del este-sureste 15 a 30 km/h en la región, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas costeras de Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado a lo largo del día. Ambiente frio. Potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Vientos del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en localidades de Chihuahua.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado, con lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla. Ambiente frío con presencia de heladas durante las primeras horas de la mañana y ambiente templado durante el resto del día. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Canutillo, Chih, 5.2; Cancún, Q. Roo, 0.4 y Salina Cruz, Oax., 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis., 35.8; Mérida, Yuc., 34.8; Campeche, Camp., 33.8; Puerto Ángel, Oax., 33.0; Acapulco, Gro., 32.8; Tlaxcala, Tlax. y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Batovira, Chih., -11.0; La Rosilla y Guanacevit, Dgo., -9.0; Yécora, Son., -6.0; Manuel Felgueres, Zac. -5.5; Laguna Hanson, B.C., -4.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 7.5.

 

 

 

Con información de la Comisión Nacional del Agua.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario