Potosinoticias.com
PORTADA SLP

“Quinta Tormenta Invernal” y Frente Frío 21 generará lluvias y fuertes vientos

La Comisión Nacional del Agua a través del Sistema Meteorológico Nacional, dio a conocer que para este sábado, la “Quinta Tormenta Invernal” sobre el suroeste de los Estados Unidos y el sistema frontal No. 21 que se ubicará sobre el noroeste de México, generarán potencial de lluvias con chubascos y vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h en Baja California, mismas que estarán acompañadas de condiciones favorables para la caída de nieve y aguanieve en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua. El Sistema Frontal No. 20 ubicado sobre el norte y noreste del país, se desplazará sobre el noroeste del Golfo de México, favoreciendo la propagación de nublados con lluvias y evento de “Norte” fuerte con rachas superiores a 60 Km/h en el norte y centro del litoral del Golfo de México.

Ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe e inestabilidad atmosférica superior favorecerán el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias acompañadas de chubascos y vientos fuertes, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas aisladas de la Península de Yucatán.
Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 29 de diciembre de 2018:

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Condiciones favorables para la caída de nieve y/o aguanieve en localidades de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 29 de diciembre de 2018:

Temperaturas menores a -5°C: Localidades de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas de -5 a 0°C: Zonas Durango, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico de vientos para hoy 29 de diciembre de 2018:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en: el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Vientos con rachas iguales o superiores a 50 km/h en: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado con bruma a lo largo del día. Ambiente frío durante la mañana y noche, y templado en el resto del día. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas y caída de aguanieve en el transcurso de la mañana sobre Baja California. Ambiente frío y bancos de niebla en zonas de sierra durante la mañana. Vientos del norte de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar 50 km/h en localidades del norte de la región, así como rachas mayores a 40 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Sobre Sonora, cielo nublado con intervalos de chubascos. Ambiente frío y vientos de componente norte de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h. En Sinaloa cielo medio nublado, ambiente templado con viento del oeste de 15 a 30 km/h. Potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en localidades de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado con incremento de nublados por la tarde-noche y lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas de montaña. Ambiente cálido durante el día, con viento del norte de 10 a 25 km/h en la región, así como rachas de 40 km/h en la zona ístmica de Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado con incremento de nublados y lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco durante la tarde-noche. Bancos de niebla matutinos sobre sierras y viento del este-sureste 15 a 30 km/h en la región, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente cálido y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas costeras de Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado a lo largo del día. Ambiente frio. Potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Vientos del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en localidades de Chihuahua.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado, con lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla. Ambiente frío con presencia de heladas durante las primeras horas de la mañana y ambiente templado durante el resto del día. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Canutillo, Chih, 5.2; Cancún, Q. Roo, 0.4 y Salina Cruz, Oax., 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis., 35.8; Mérida, Yuc., 34.8; Campeche, Camp., 33.8; Puerto Ángel, Oax., 33.0; Acapulco, Gro., 32.8; Tlaxcala, Tlax. y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Batovira, Chih., -11.0; La Rosilla y Guanacevit, Dgo., -9.0; Yécora, Son., -6.0; Manuel Felgueres, Zac. -5.5; Laguna Hanson, B.C., -4.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 7.5.

 

 

 

Con información de la Comisión Nacional del Agua.

Notas Relacionadas

En seguridad pública, “esfuerzos aislados”, asegura Govea

PotosiNoticias

“Yeidckol y Bertha, fuera de contienda por dirigencia de Morena”, asegura Rojas

PotosiNoticias

México suma 456 mil casos y 49 mil personas fallecidas por COVID-19

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario