Potosinoticias.com
Economía

Estados tendrán que generar más ingresos

El Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación para estados y municipios tendrá una asignación de 112 mil 996.6 millones de pesos para 2019, un monto menor a los 156 mil 463 millones de pesos destinados para 2018.

GASTOS OPERATIVOS

De acuerdo con la agencia calificadora Moody’s, las transferencias del Ramo 23 nombrado como Previsiones Salariales y Económicas, en promedio representaron 6.1% de los ingresos totales de los estados de 2013 a 2017.

Destaca que los estados han utilizado 49% de estas transferencias en gastos operativos y subsidios.

Los estados con mayor dependencia de las transferencias del Ramo 23 como proporción de sus ingresos totales son Baja California Sur, Guerrero, Nayarit,

Sonora, Yucatán, Colima, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Aguascalientes y Morelos.

En un análisis, la calificadora consideró que las entidades con mayor afectación, podrían reducir el impacto de menores transferencias del Ramo 23 al recortar el gasto de capital o con deuda.

Flavia Rodríguez, directora de la firma consultora Aregional, consideró que, si bien los recursos de este fondo se utilizaban para contingencias e inversiones de los gobiernos estatales, éstos “podrán sobrevivir” con una mejor planeación de su gasto y de los demás recursos que disponen como las participaciones federales.

La experta recordó que este ramo ha sido cuestionado por la falta de reglas de operación en algunos fondos y el uso discrecional de los recursos.

Consejos para evitar que pierdas tu vuelo en temporada alta

En charla con Excélsior, Rodríguez comentó que los estados y municipios ya no pueden darse el lujo de eliminar impuestos, sino incrementar sus ingresos propios, por lo que recomendó regresar a cobrar la tenencia vehicular, mejorar la fiscalización y actualizar sus padrones de contribuyentes.

“Muchas entidades no cobran tenencia vehicular y deben sacarle jugo a otros impuestos locales; estos nuevos mecanismos para tener ingresos propios deben analizarse en Convención Nacional Hacendaria (CNH) que se realizará en abril de 2019”, sostuvo.

protegiendo a la mayoría de los gobiernos locales de la necesidad de llevar a cabo ajustes bruscos en su gasto”, dijo Moody’s.

Para analistas de la calificadora Fitch Ratings, “los subsidios del Ramo 23 son recursos que se emplean principalmente en inversión pública, por lo que esperamos que las entidades destinen una proporción mayor de sus recursos fiscales propios o en su caso contraten deuda adicional para com- pensar la disminución de es- tos por parte del Ejecutivo”.

Por ello, consideraron que el crecimiento favorable en las participaciones y aportaciones compensará la disminución del Ramo 23.

OTRAS ENTRADAS

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, las entidades del país tendrán recursos extra por medio de los Ramos 28 de Participaciones y el Ramo 33 de Aportaciones.

Por medio del Ramo 28 los recursos ascenderán a 919 mil 817 millones de pesos en 2019, monto mayor a lo pro- puesto por Hacienda de 914 mil 496 millones de pesos.

Mientras que por el Ramo 33 de Aportaciones, lo aprobado por los legisladores para las entidades fue de 735 mil 758 millones de pesos, un aumento de mil 736 millones de pesos comparado con los 734 mil 22 millones de pesos propuestos por Hacienda.

¿Se considera día no laboral este 31 de diciembre?

De acuerdo con Moody’s los Ramos 28 y 33 representaron 38 y 37%, respectivamente, del total de transferencias a los estados de 2013 a 2017, superior a lo que representó el Ramo 23.

“El crecimiento en las participaciones y aportaciones compensará la disminución en otras transferencias”, aseguró Rodríguez.

¿QUÉ ES EL RAMO 23?

Éste cuenta con diversos fondos que pueden ser utilizados para fines diversos desde la construcción de obras de infraestructura hasta gastos operativos. Su objetivo es canalizar re- cursos a entidades federativas y municipios, a través de fondos específicos cuya asignación no corresponde al gasto directo de las dependencias ni de las entidades de la administración pública federal.

 

 

 

 

Con información de Dinero en Imagen.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 25 abril 2024

Potosinoticias .com

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario