Potosinoticias.com
México

Cultivos en Sonora dañados por las nevadas

Las copiosas nevadas que dejaron la sexta y la quinta tormenta invernal de la temporada, así como el frío extremo, generaron daños por helada en miles de cultivos en todo el estado de Sonora.

Las afectaciones son principalmente en siembras de ajo y espárragos en la sierra y el norte de la entidad; así como hortalizas y legumbres en los valles del Yaqui y Mayo, al sur de Sonora.

Hasta el momento, los presidentes de las Asociaciones de Organismos Agricultores de Sonora no han precisado la cifra de hectáreas afectadas, porque aún continúan el levantamiento de los daños, además que según los pronósticos oficiales del tiempo continuarán las bajas temperaturas y la posibilidad de nevadas en los próximos días.

En Guaymas, Cajeme y Navojoa, que abarcan los valles al sur de Sonora, los productores agrícolas están analizando los posibles daños en 12 mil hectáreas de cultivo.

Renan Cruz, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, adelantó que existe afectación en miles de hectáreas sembradas con calabaza, chile, papas y tomatillo, con daños parciales a totales por las heladas. También hay afectación en cultivos de maíz y frijol.

Aunque es una práctica prohibida por cuestiones medioambientales, productores de Guaymas y Cajeme quemaron llantas junto a los cultivos para protegerlos de las bajas temperaturas que rondaron los 0 grados centígrados, pues las columnas de humo se avistaron hasta la carretera Federal México 15, donde la inversión térmica generó problemas de visibilidad entre los viajeros por el denso humo negro.

Por su parte, productores agrícolas del norte de Sonora también negaron cuantificar los daños porque continuará el impacto de las tormentas invernales, pero afirman que son cientos de hectáreas de ajo, espárragos y cebollas con afectación por heladas.

En contraste, los viticultores y siembra de nogal reportan que el frío extremo favorecerá la producción de uva y nuez en la entidad porque las bajas temperaturas son necesarias para el desarrollo de estos cultivos.

 

 

 

 

 

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario