Potosinoticias.com
SLP

Hay abuso del Derecho Penal: Virgilio Tanús

Es necesario, analizar hasta qué punto, debe de intervenir el derecho penal, al ser el instrumento más drástico con el que cuenta el estado, ya que no se debe hacer uso en primera de esta herramienta tan radical, señaló el doctor Virgilio Tanús Namnum en visita a la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la UASLP.

Explicó que el denominado carácter fragmentario, se refiere a que el derecho penal, únicamente debe de intervenir frente a los ataques más agresivos a los bienes jurídicos de mayor trascendencia para la estabilidad social.

Añadió, que solo se debe hacer uso de este, cuando este demostrado que el resto del ordenamiento no ofrezca una salida viable, ante una conducta antisocial, donde se tenga que recurrir de manera inmediata a este, algo muy común en el país.

El doctor Virgilio Tanús Namnum, opino que a nivel mundial, se está presentando el fenómeno de la expansión, que consiste en la intervención del derecho penal en ámbitos que antes le resultaban ajenos, abusando de esta herramienta.

Apuntó, que lo anterior, está justificado de cierta manera, con los avances científicos y tecnológicos, con la creación de nuevas realidades, el derecho penal no tiene por qué mantenerse al margen, sino que debe actualizarse constantemente.

Mencionó que la política criminal es una herramienta del estado para castigar, sancionar y así disminuir los índices delictivos, esta visión se ha venido transformando en las últimas décadas, involucrándose en temas de prevención.

El doctor Virgilio Tanús Namnum señaló: “Es más atractivo prevenir conductas delictivas, que esperar a que ocurran para sancionarlas, pero es mucho más peligroso, establecerlo como función principal o exclusiva de la política criminal”.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Impulsan capacitación en mecanismos anticorrupción

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario