Potosinoticias.com
Economía

La consecuencia más grave del robo o extravío de una tarjeta, es el mal uso

La consecuencia más grave del robo o extravío de una tarjeta es el mal uso del plástico para hacer transacciones sin autorización del titular.

En México, los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito, disposiciones en efectivo no reconocidas y quejas por cargos erróneos en tiendas departamentales, son las principales reclamaciones ante la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) al cierre del 2018.

“Es común usar la tarjeta de crédito o débito en diferentes sitios, cajeros automáticos, tiendas y restaurantes, por ello es fácil perderla de vista, olvidarla e incluso ser víctima de robo del plástico”, advierte Bernardo Prum, director comercial de Coru.com

Según el Banco de México, cada banco será responsable de cargos no reconocidos por robo o extravío de la tarjeta, hasta 48 horas previas al aviso por parte del tarjetahabiente. Independientemente del reporte de robo, se debe cubrir el pago de cargos domiciliados u otros previamente autorizados por el cliente.

A partir de marzo de 2019 el plazo máximo para la devolución de los cargos no reconocidos por robo o extravío de las tarjetas bancarias es de dos días hábiles después de notificarse el evento, según la modificación de Banxico a la ley de Instituciones de Banca Múltiple y Sociedades Financieras Reguladas.

¿Se bloquea el chip de la tarjeta si pones cerca tu celular?

Notificar al banco lo antes posible para cancelar el plástico. Ya sea por vía telefónica o en los medios de contacto digital de cada entidad. Allí se pedirán entre otros datos:
Número de cliente
Número de cuenta
Número de tarjeta (opcional)
Una idea aproximada del saldo de tu cuenta y lo últimos gastos
Clave de seguridad telefónica o de internet (que tú mismo debes tramitar y/o teclear)
Si el robo o extravío ocurrió en el extranjero, hay que seguir el mismo proceso en general, pero los teléfonos de contacto pueden cambiar, o bien llamar a los centros de asistencia global de las redes de pago correspondientes (Visa, Mastercard).

En caso de robo con violencia se sugiere además contar con un acta de hechos ante el Ministerio Público o la entidad respectiva de cada localidad.

2. Revisar si hay cargos no reconocidos, y en ese caso presentar una queja

En el caso de las tarjetas de crédito, la solicitud de reclamación puede presentarse en la sucursal y/o en la página de cada banco, dentro de un plazo de 90 días naturales contados a partir de la fecha de corte, o en su caso de la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido. Cada banco o entidad financiera debe proporcionar un formato de solicitud de queja, así como dar un folio de seguimiento para el trámite.

8 atajos en Excel que te ahorrarán horas en la oficina

3. Solicitar la reposición del plástico

En caso de robo o extravío, el costo va desde 140 pesos por tarjeta, aunque existen entidades que exentan este pago, averigua si tienes esta garantía al momento hacer la llamada de cancelación y aviso.

¿Qué no cubren los seguros de robo de tarjetas?

En general, los seguros de robo o extravío de tarjetas no aplican a deducibles, ni exenta de pagos domiciliados o recurrentes y no aplican en caso de que se compruebe que la compra fue autorizada por medio de nip.

¿Se pueden ampliar los seguros de robo de una tarjeta?

Hay bancos que ofrecen protecciones y blindajes extra contra robo de tarjeta y fraude. La principal diferencia es que se amparan cargos o compras fraudulentas hasta por un plazo de 72 horas (y no 48 como establece la ley) previas al reporte del incidente.

 

 

 

 

Con información de Dinero en Imagen.

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario