Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Ministros elegirán a presidente de la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara para elegir a quien será su presidente de entre los cuatro ministros registrados para participar en la contienda que se definirá este primer miércoles del año, en sesión pública solemne.

Luis María Aguilar Morales concluyó su gestión al frente del Alto Tribunal, el pasado 31 de diciembre, y de esta manera los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldivar Lelo de Larrea llevaron a cabo labores de cabildeo.

Lo anterior para conseguir los seis votos que como mínimo requieren para que uno de ellos sea electo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Además, quien sustituya en la presidencia al ministro Luis María Aguilar Morales fungirá como representante del Poder Judicial ante el Ejecutivo y el Legislativo por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección inmediata.

De acuerdo con las etapas del proceso de selección, la elección del nuevo presidente se llevará a cabo en sesión pública solemne, que se celebrará este primer día hábil de enero, ceremonia que estará presidida por el ministro decano, en este caso Margarita Luna Ramos.

Para que un ministro sea electo presidente deberá obtener cuando menos seis votos, por lo que si ninguno lo hace se celebrará una nueva votación en la que sólo participarán como candidatos los dos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda.

En esta elección participaran los 11 ministros que conforman el Pleno de la Suprema Corte, incluido Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fue recientemente electo para ocupar la vacante que dejó José Ramón Cossío Díaz, quien concluyó su periodo el pasado 30 de noviembre.

De los ministros interesados en presidir la Corte, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo cuentan con carrera judicial, mientras que Arturo Zaldivar Lelo de Larrea y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no tienen carrera judicial.

Los más recientes presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han sido: José Vicente Aguinaco Alemán (1995-1998), Genaro David Gógora Pimentel (1999-2002) y Mariano Azuela Güitrón (2003-2006).

Asimismo, Guillermo I. Ortíz Mäyagoitia (2007-2010), Juan N. Silva Meza (20011-2014) y Luis María Aguilar Morales (2015-2018)

Alberto Pérez Dayán es originario de la Ciudad de México, en donde nació el 13 de diciembre de 1960. Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad la Salle, y se tituló en 1984 con mención honorífica.

El Senado le dio la aprobación para el cargo el 27 de noviembre de 2012, el cual asumió el 3 de diciembre del mismo año, y termina su etapa como ministro del Alto Tribunal el 26 de noviembre de 2027.

Realizó los estudios correspondientes a la Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo

Asimismo, estudió la Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho en el año de 1992.

Realizó el Curso de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obteniendo el primer lugar y cursó el Diplomado de Derecho Angloamericano impartido por la Universidad de Texas.

Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo realizó estudios de Licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho de 1979 a 1984, en donde se tituló el 16 de abril de 1986, con la tesis: La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Inició como ministro de la Corte el 15 de febrero de 2011, luego de recibir el aval del Senado de la República el 9 de febrero, y su labor en el Pleno del Alto Tribunal termina el 8 de febrero de 2026.

Es Maestro en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Master en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, con la tesina: El Síndrome de Alienación Parental.

También es Doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, con la tesis de grado: Propuesta para una real y efectiva garantía del Derecho a la defensa.

Entre los cursos que ha recibido se encuentran: Especialización Judicial, Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial de la Federación, Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo, y Diplomado en Temas Selectos del Pensamiento Jurídico Contemporáneo.

Además, Diplomado en Proceso, Contexto Social y Derecho Internacional, Instituto de la Judicatura Federal; Diplomado en “Desarrollo del Factor Humano y Organizacional en la Gestión Jurisdiccional”, Universidad Iberoamericana.

En tanto, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Avala Senado permiso para que 436 militares de EU ingresen a México

Potosinoticias .com

Sujeto agrede con un hacha a turista en Centro de Mérida

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario