Potosinoticias.com
Cultura

Te damos 7 razones para visitar la muestra Marcel Duchamp y Jeff Koons en el Museo Jumex

Te damos 7 razones para visitar la primera muestra en conjunto de Marcel Duchamp y Jeff Koons en el Museo Jumex:

1. Es la primera exposición que muestra en conjunto la obra de dos de los artistas más influyentes del siglo XX. Al poner sus trabajos frente a frente, la exhibición opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro de un complejo “régimen de coincidencias”.

2. La muestra examina directamente la influencia de Marcel Duchamp en Jeff Koons y la interpretación de Koons al trabajo de Duchamp. Además, analiza las relaciones entre el ready-made y la cultura de consumo.

3. Se presentarán más de 70 obras; entre las que se encuentra la serie completa de ready-mades de 1964 de Duchamp, que incluye Bicycle Wheel, Bottle Rack y Fountain. Así como una selección de las más reconocidas series de Koons como The New, Banality, Made in Heaven, Celebration, Antiquity y obras como Rabbit, Balloon Dog, Moon, Play-Doh y Hulk.

4. El curador invitado, Massimiliano Gioni, establece un paralelismo para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.

5. La transición de la obra de Duchamp a la de Koons pone de relieve otras transformaciones fundamentales en la cultura del siglo XX que abarcan las definiciones de subjetividad y trabajo, así como la designación de valor y gusto; todo ello por medio de debates sobre moralidad y sexualidad, autoría y propiedad, integridad y corrupción.

6. Cuando Duchamp inició su investigación sobre “escaparates […] que ocultan […] el coito a través de un cristal”, comenzó a explorar las relaciones que vinculaban la sexualidad y la cultura de los productos básicos, y a examinar cómo los artistas están implicados en las nuevas economías del deseo. Muchas de estas mismas ideas regresan, expandidas y transformadas, en el trabajo de Jeff Koons, quien ha contemplado un mundo semejante de deseo que se encuentra en los escaparates y en los objetos producidos en masa.

7. Aunque los separan varias décadas, sus universos creativos, distintos pero complementarios, cuestionan de manera similar la función de los objetos y el encanto de las mercancías. Ambos artistas desarrollaron sus propias filosofías del deseo y el gusto y propusieron nuevas formas de pensar sobre el arte y el yo.

Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, Museo Jumex del 17 de mayo al 29 de septiembre de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de L’Officiel Art.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario