Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

¿El Universo estaría desplazándose sobre una burbuja que se expande?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala ha ideado un nuevo modelo para explicar el Universo, uno que parece ser capaz de resolver el enigma de la energía oscura. En un artículo recién aparecido en Physical Review Letters, los científicos proponen un nuevo concepto, según el cual el Universo entero se estaría desplazando sobre una burbuja que se expande en una dimensión adicional.

Parece complicado, es cierto, pero es una forma de evitar la necesidad de una energía oscura. Desde hace ya más de dos décadas se sabe que el Universo está en expansión, y no solo eso, sino que esa expansión es acelerada. Lo cual significa que el Universo no solo sigue creciendo, sino que lo hace cada vez más deprisa. La explicación convencional pasa por la existencia de un tipo de energía (la energía oscura), que lo permea todo y que «empuja» al Universo a expandirse más y más rápido. Comprender la naturaleza y la forma en que funciona esa energía oscura se ha convertido en uno de los principales enigmas de la Física.

¿Una explicación en la teoría de cuerdas?

Durante mucho tiempo, los físicos han esperado a que la Teoría de Cuerdas proporcionara una respuesta. Pero no ha sido así. Según esa teoría, toda la materia que nos rodea está formata por una serie de objetos diminutos y vibrantes, las cuerdas. La teoría también requiere la existencia de más dimensiones espaciales, además de las tres que conocemos. Durante los últimos 15 años, diversos modelos de la Teoría de Cuerdas han tratado de explicar la energía oscura. Sin embargo, esos modelos han ido recibiendo críticas cada vez más duras, y cada vez más investigadores se convencen de que ninguno de los modelos propuestos hasta la fecha es viable.

En su artículo, Souvik Banerjee, Ulf Danielsson, Giuseppe Dibitetto, Suvendu Giri y Marjorie Schillo proponen un nuevo modelo en el que nuestro Universo estaría «montado» sobre una burbuja que se está expandiendo en una dimensión adicional. El Universo entero estaría acomodado en el borde de esa burbuja en expansión, y toda la materia que contiene correspondería a los extremos de las cuerdas que se extienden hacia la dimensión adicional.

En su trabajo, los investigadores de la Universidad de Uppsala también muestran que la expansión de burbujas de este tipo puede darse dentro del marco de la propia Teoría de Cuerdas. Por eso, resulta concebible que, además de la nuestra, existan más burbujas, cada una de ellas correspondiente a otro Universo.

De esta forma, el modelo proporciona un nuevo y sugerente punto de vista de la creación, evolución y destino del Universo en que vivimos, uno que prescinde por completo de la necesidad de una energía oscura y que podría allanar el hasta ahora tortuoso camino para los métodos de prueba previstos por la Teoría de Cuerdas.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de ABC.

Notas Relacionadas

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

VIDEO| Lluvia de estrellas Líridas 2024: Cómo y cuándo ver este fenómeno astronómico

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario