Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Hacienda iniciará en 2019 el diseño de la reforma fiscal que presentará AMLO

Para hacer frente a las necesidades de gasto que tiene el país y fortalecer las haciendas de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) iniciará en 2019 el diseño de la reforma fiscal que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual tendrá como base la inclusión de la economía digital y reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.

En los Criterios Generales de Política Económica se establece que en la segunda mitad de la administración se propondrá una reforma fiscal con ejes rectores como la progresividad y la simplicidad del marco tributario, así como minimizar las distorsiones en precios relativos.

Expertos consideraron conveniente que desde el arranque del sexenio se esté planteando cómo obtener más ingresos, sobre todo porque cada año aumentará el gasto asociado a pensiones y otros pasivos, como el pago de intereses de la deuda y para contrarrestar los posibles efectos de una recesión en Estados Unidos en 2020.

Ernesto O´Farrill, presidente de Bursamétrica, opinó que es conveniente que la política de ingresos del nuevo gobierno vea desde ahora una reforma fiscal que sirva para enfrentar diversos riesgos económicos.

“Hay que considerar que hay una alta probabilidad de que la economía de Estados Unidos entre en recesión en 2020, entonces, ¿qué sucedería a las arcas nacionales si se da ese escenario?, pues se te caen los ingresos y la actividad económica”, alertó O’Farrill.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que dado que se han agotado los beneficios fiscales de las reformas de años anteriores, es oportuno que el nuevo gobierno tenga como prioridad diseñar un marco fiscal que genere mayores ingresos y que eficiente los mecanismos de recaudación.

“El hecho de que se esté planteando desde ahora una reforma fiscal es positivo, porque dará oportunidad de que el gobierno vaya sopesando distintas opciones y abra la discusión a la sociedad, y que esto le permita generar una reforma fiscal lo más integral posible”, dijo.

Hacienda considera que uno de los retos en materia tributaria consistirá en adecuar el marco legal y tributario a los cambios generados por la economía digital que ha desarrollado un sector de nicho con elevados beneficios para los consumidores y ha tenido un crecimiento acelerado en años recientes.

“A lo largo de 2019, la Secretaría trabajará en el diseño de un marco tributario integral, con miras de largo plazo y en línea con las mejores prácticas internacionales para la economía digital, y en beneficio de los consumidores y proveedores de estos servicios”, suscriben los criterios de política económica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario