Potosinoticias.com
Economía

López Obrador presentará nuevo plan económico para la frontera norte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará a partir de mañana en tres ciudades su plan económico de la Zona Libre de la Frontera Norte para incentivar la inversión y el empleo en la franja con Estados Unidos.

Acompañado de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el líder izquierdista recorrerá los municipios de Reynosa, en el estado de Tamaulipas; Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua y Tijuana, en Baja California.

Dos de estos municipios, Reynosa y Ciudad Juárez, son considerados de los más violentos del país. El primero es conocido por los enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y el crimen organizado en plena calle, en tanto que el segundo destaca por su elevada cifra de feminicidios.

López Obrador ampliará el contenido de la creación de esta Zona Libre en la franja fronteriza con los incentivos fiscales y reducción de impuestos para incentivar la llegada de empresas de empresas que generen empleos.

López Obrador decretó el pasado 29 de diciembre la creación de esta franja que entró en vigor el 1 de enero.

Al firmar el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que la Zona Libre contempla una franja de 25 kilómetros a lo largo de los 3.180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

La frontera de México con Estados Unidos comprende municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y se extiende desde las costas del Pacífico a las del Golfo de México.

En esta parte del territorio mexicano, el gobierno ha reducido el Impuesto sobre la Renta (ISR) del 30 por ciento al 20 por ciento y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento al 8 por ciento.

También aumentó un 100 por ciento el salario mínimo, hasta dejarlo en 176,72 pesos diarios (unos 9 dólares) y, mediante estímulos, busca homologar el precio de los combustibles con Estados Unidos.

López Obrador espera que con esta medida, sumada a planes de inversión en el sur del país, se generen “cortinas de desarrollo” en México y se frene la migración hacia Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Mobil Los Naranjos es la nueva gasolinera que se incorpora a Rioverde S.L.P.

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario