Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Concanaco Servytur prevé escenario económico positivo este 2019

Para 2019 se prevé que los sectores comercio, servicios y turismo crezcan entre 4.5 y  5.5 por ciento, con lo cual superarían al incremento estimado para la economía nacional por el gobierno federal, que se situaría entre 1.5 y 2.5 por ciento.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó que esos segmentos económicos del sector terciario en México tuvieron en 2018 un dinamismo importante, ya que su crecimiento fluctuó entre 4 y 5 por ciento, por encima de la economía nacional, que se incrementó en 2.3 por ciento.

Al dar a conocer los datos sobre las principales variables económicas del año pasado y las perspectivas para 2019, que se integran con la información de 256 Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo afiliadas a la Confederación, apuntó que el sector comercio observó un aumento de 4 por ciento en 2018 en relación a 2017 y para este año se espera sea de 4.5 por ciento.

Los servicios y turismo, expuso, el año anterior tuvieron un alza de 5 por ciento, cifra que se espera sostener en 2019 para el primer rubro y que alcanzará 5.5 por ciento para el segundo.

El presidente de Concanaco Servytur señaló que en 2019 el sector turismo mantendrá su crecimiento, como uno de los rubros más importantes de la economía nacional, que actualmente representa casi 9 por ciento del PIB y genera más de 10 millones de empleos directos e indirectos.

De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Turismo, en este año visitarán México 44.8  millones de turistas extranjeros, 5.6 por ciento más que en 2018, cuando arribaron 42.4 millones de personas.

Se prevé que el turismo extranjero generará una derrama económica de 23.2 mil millones de dólares en 2019, en comparación con los 22.3 mil millones de dólares captados en 2018, lo que representará un incremento de 4 por ciento, señaló citando a la misma fuente.

Crecimiento del PIB

De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica del actual Gobierno Federal, el Producto Interno Bruto (PIB), cerró 2018 con un aumento de 2.3 por ciento, y se estima que para 2019 su crecimiento fluctúe entre 1.5 y 2.5 por ciento, con un promedio de 2 por ciento.

El PIB alcanzará un aumento máximo de 2.5 por ciento en este año, prevé Concanaco Servytur.

“Respecto a la inflación, en 2018 se observó, con la información de Concanaco Servytur, un alza entre 4.5 y 5.2 por ciento, en comparación de la cifra del Gobierno Federal, de 4.7 por ciento”, detalló.

Consideró que para 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor puede presentar un alza de entre 3.5 y 4.2 por ciento, en contraste con las previsiones gubernamentales de 3.4 por ciento.

En relación a otro indicador de la economía importante, como es el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación, refirió que podría variar entre 45 y 50 dólares por barril, mientras que los Criterios Generales de Política Económica fijan la cotización en 55 dólares.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario