Potosinoticias.com
Economía

Cae desempleo y elevan salarios en EU

Los empleadores en Estados Unidos contrataron en diciembre a la mayor cantidad de trabajadores en 10 meses y elevaron los salarios, lo que podría disipar temores sobre la salud de la economía que han agitado a los mercados financieros.

Las nóminas no agrícolas subieron en 312 mil el mes pasado, el mayor incremento desde febrero, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, debido a que el empleo en la construcción volvió a elevarse tras verse contenido en noviembre por temperaturas inusualmente frías.

Los datos de octubre y noviembre fueron revisados para mostrar 58 mil empleos más de lo reportado previamente. El año pasado, la economía estadounidense creó 2.6 millones de empleos, que se compara con 2.2 millones en 2017.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyecta banque las nóminas no agrícolas aumentaran en 177 mil puestos de trabajo el mes pasado.

La tasa de desempleo subió a un 3.9 por ciento desde 3.7 por ciento en noviembre.

El reporte alentador de empleo contrastaba con datos divulgados esta semana que mostraron que la actividad fabril china se contrajo en diciembre por primera vez en 19 meses, además de manufacturas débiles en buena parte de Europa y Asia.

Las ganancias promedio por hora subieron 11 centavos, o 0.4 por ciento, en diciembre tras aumentar un 0.2 por ciento en noviembre. Eso elevó el incremento anual de los salarios a 3.2 por ciento, igualando la cifra de octubre, desde 3,1 por ciento en noviembre.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen un empleo o están buscando uno, subió a 63.1 por ciento el mes pasado desde62,9 por ciento en noviembre.

El incremento de diciembre impulsó al empleo total en Estados Unidos sobre los 150 millones de puestos de trabajo por primera vez.

El Departamento del Trabajo no ha sido afectado por la paralización parcial del gobierno y seguirá publicando datos económicos compilados por su agencia de estadísticas, la Oficina de Estadísticas Laborales.

La divulgación de datos de la Oficina de Censos y de la Oficina de Análisis Económicos ha sido suspendida durante la paralización, que comenzó el 22 de diciembre ante el pedido del presidente Donald Trump de 5 mil millones de dólares para financiar la construcción de un muro fronterizo con México.

Respecto a la noticia, el presidente Trump se mostró contento en redes sociales.

El sólido reporte de empleo probablemente mantendrá a la Reserva Federal encaminada a seguir elevando las tasas de interés este año. Eso profundizaría su división con Wall Streety Trump, quien ha criticado en reiteradas oportunidades a la Fedy a su presidente, Jerome Powell, por las alzas de tasas.

El banco central estadounidense subió los tipos cuatro veces en 2018. El mes pasado, la Fed pronosticó otras dos alzas detasas para este año e indicó que el ciclo de endurecimiento económico está cerca de su fin ante la volatilidad del mercado financiero y la desaceleración del crecimiento global.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Dinero en Imagen.

Notas Relacionadas

Comerciantes tienen hasta el 30 de abril para evitar multas en pagos de licencia de funcionamiento y anuncios

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 19 de abril

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario