Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Nombran a escarabajos con nombres de dragones de ‘Game of Thrones’

Mientras los fans de la aclamada serie de televisión Game of Thrones tachan en el calendario los días que quedan para que llegue abril —mes en el que se estrenará la última temporada— llegan noticias curiosas que amenizan la espera.

En este caso el protagonista es un entomólogo que ha decidido bautizar a tres especies de escarabajo, recientemente descubiertas, con el nombre de los dragones de la famosa producción de la cadena HBO.

Brett Ratcliffe, entomólogo y profesor de la Universidad de Nebraska, en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos, descubrió ocho especies de escarabajos y decidió bautizar a tres de ellas —que son del género Gymnetis— como los dragones de Daenerys Targaryen: Drogon, Rhaegal y Viserion; sin embargo, los nombres oficiales serán drogoni, rhaegali y viserioni, las versiones en latín de los nombres de los dragones de la majestuosa Khaleesi, que interpreta la actriz Emilia Clarke.

El entomólogo detalló en declaraciones al diario local The Omaha World-Herall: “A menudo, he pensado que los científicos se toman demasiado en serio a sí mismos y esto ha sido una manera de evitar eso. Cuando creas nombres como estos, lo haces para lograr un poco de notoriedad y atraer la atención del público”, señaló Ratcliffe, quien ya le ha dado nombre a más de 200 especies de escarabajos.

Según dicho periódico, a lo largo de sus 50 años de carrera, el profesor de la Universidad de Nebraska ha bautizado a cientos de especies y ha nombrado a docenas en su honor, por lo cual se vuelve difícil llegar a nuevos nombres.

En el artículo también detalló que algunos de sus otros escarabajos recién nombrados se llaman así por sus características, como las traducciones en latín por ejemplo para “bandas de oro” y “comedores de abejas”, e incluso para localidades como Puerto Rico.

El especialista también detalló que las reglas que gobiernan el nombramiento de especies recomiendan no usar humor o insultos; sin embargo, señaló que éstas son particularmente útiles para prevenir la duplicación de nombres.

Ratcliffe también eligió los nombres de los dragones con la esperanza de que pudiera hacer que alguien piense en la biodiversidad aún desconocida del planeta o, al menos, para animar a los científicos a divertirse un poco.”

“A menudo he pensado que los científicos se toman a sí mismos demasiado en serio”, destacó Ratcliffe en el artículo, “y esta es una manera de evitar eso”.

MOTIVOS

Además de que el especialista en estos insectos es fan de la serie basada en las novelas de la saga Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, Ratcliffe abundó que otro de los motivos por los que optó, precisamente, por los nombres de las criaturas de Daenerys fue porque aprecia “la forma en la que los dragones” están representados en la ficción y porque las especies de escarabajos que tienen los nombres de Drogon, Rhaegal y Vieserion tienen manchas que asemejan un color atigrado que, al profesor, le recuerdan al fuego de uno de estos seres mitológicos.

Para quien le interese, las especies drogini y viserioni pueden encontrarse en Colombia y Ecuador, mientras que los rhaegali son endémicos de la Guayana Francesa.

La octava y última temporada de Game of Thrones de tronos llegará en abril, poniendo punto final a una de las series más celebradas de la televisión actual. Mientras que en sus cuentas sociales, HBO ya anuncia el regreso de su aclamada producción, lo cierto es que los fans están esperando como agua de mayo un auténtico tráiler de los últimos episodios, en el que se puede ver material nuevo. Aunque Juego de tronos acabe, HBO ya trabaja en varias precuelas, de las cuales una ya se encuentra en en marcha.

OTROS NOMBRES

DARTH VADER

Es un escarabajo que mide tres milímetros y consume principalmente moho y su cabeza amplia y brillante es similar a un casco.

KATE WINSLET

El escarabajo de colores brillantes fue nombrado para hacerle honor a la elegancia de la protagonista de Titanic.

CHARLES CHAPLIN

Es una mosca que recuerda al autor de Tiempos modernos porque, al morir, queda en una posición arqueada.

MARILYN MONROE

Hay un crustáceo fósil con su nombre que no derrocha belleza, precisamente, pero fue nombrado así por sus formas curvilíneas.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario