Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

El primer laboratorio aeroespacial del país estará en Sinaloa

El primer Taller Laboratorio Aeroespacial (Maker Lab) del país estará en Culiacán, anunció el ingeniero industrial y ex colaborador de la NASA, Eduardo Guizar Sainz, quien señaló que “México puede ser una catapulta de muchas empresas privadas de México y EU para desarrollar y lanzar, con menos burocracia (que en EU), sus naves y experimentos al espacio”.

“Es una ventaja que ofrece México sobre muchos otros países, que puede ser un gran pivote de desarrollo para la industria aeroespacial”, dijo el impulsor de la robótica, a quien recientemente legisladores le entregaron reconocimientos de los tres niveles de gobierno de EU: la Asamblea, el Senado de California y las ciudades de Pasadena y Los Ángeles por su aportación al proyecto Curiosity, enviado por la NASA a Marte en 2012.

También anticipó que este primer Marker Lab Aeroespacial llevará el nombre del astronauta estadunidense de origen mexicano José Hernández Moreno, quien realizó su primer viaje espacial en la misión STS-128; además, su colaboración en el Livermore National Laboratory en la década de 1990 contribuyó en una nueva herramienta para la detección temprana del cáncer de pecho.

En el taller laboratorio aeroespacial se impartirán cursos a niños desde kínder, hasta universitarios. “Tenemos el enlace con la Universidad Autónoma de Baja California (en Tijuana), para empezar a hacer disparos con cohetes que lleguen a más de 3 kilómetros de altura y de ahí a la estratosfera”, explicó Guizar. “Además, se traerá gente de NASA, del Politécnico, de la UNAM, de universidades de EU, para eso es el vínculo que estamos haciendo”, continuó.

Por otra parte, resaltó que gracias al apoyo del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico local, al mando de Javier Lizárraga, se pudo poner en funcionamiento el Maker Lab Aeroespacial en las instalaciones de un enorme laboratorio que estaba abandonado.

“Estamos viendo cómo lo equipamos con cortadoras láser, cortadoras CNC, impresoras 3D, soldadoras especiales, que no las tenemos todavía pero seguimos picando piedra, con esto se ayudará a otros Maker Labs pequeños que también están iniciando”, agregó Guizar.

Explicó que aunque aun hay industria aeroespacial en Sinaloa, hay empresas pequeñas como la suya (de drones, robótica y asesoria). Incluso, una empresa española de drones de carga se asentó en Sinaloa, ya que la posición geográfica del estado le permite atender al mercado de México y EU.

“Llegó a Sinaloa una empresa grande de drones de carga de España, se va a traer otra de Europa que hace propelas para aviones, y con el gobierno del estado vamos a fundar un clúster aeroespacial con la asesoría del de Baja California, el más grande de México, también está involucrada la Universidad Tecnologica de Culiacán (UTC), para que empiece la carrera aeronáutica o aeroespacial”, indicó.

Además, gestionan un enlace entre la Universidad del Estado de California (SCU, por sus siglas en inglés), con la UTC, que participa en este Maker para que haya intercambio educativo, y tener el enlace con EU para para que se nutran de los conocimientos que se aplicarán en México.

Guizar agregó que esperarán a que se asiente el nuevo gobierno federal para tocar la puerta del Presidente de la República que trae gente con ideas nuevas y otra dinámica de trabajo.

Comentó que se reunieron varias personas que han colaborado en la NASA y concluyen que no se quiere otra agencia espacial en México, sino que “universidades se conviertan en tractoras para que jalen a las prepas a voltear a ver las ingenierías y el país empiece a dejar un poco la manufactura y sea más “mentefactura”, una palabra que no existe en el diccionario pero hay que añadirla.

“Lo necesitamos nosotros y otros países que vienen a invertir aquí como E.U, pero hay que generar más jóvenes preparados para esas nuevas empresas”, añadió.

“No podemos darnos el lujo de exportar cerebros, se tienen que quedar aquí en México, que se nutran como esponjas en otros lugares pero que regresen y esos cerebros permitan que se impulse más la ‘mentefactura’, reiteró el reconocido impulsor de la robótica.

En las conferencias que imparte a los jóvenes, Guizar les dice que tienen que ser muy persistentes con los sueños, ya que al luchar con pasión y disciplina se logran.

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario