Potosinoticias.com
Sin categoría

IMSS y Salud reconocen desabasto de medicamentos

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, reconoció que durante sus visitas sorpresas a diferentes unidades y clínicas médicas detectó un desabasto severo de insumos y medicamentos básicos como son inyecciones, catéteres, sondas y cánulas para atender a la población.

En la Unidad de Seminarios de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, Martínez detalló que recientemente visitó Villahermosa, Tabasco, donde revisó la hoja de control y el inventario.

“Adenosina solución inyectable, cero; dopamina, cero; oxitocina, cero; pergotamina, cero; catéter venoso central y umbilical, cero; catéter para vena periférica, cero; sonda de aspiración, cero; jeringa de 20 y de 10 milímetros, cero; cánula endotraqueal, cero; aguja intra-ósea del número 14, 16 y 18, cero”, dijo.

Y, agregó, “no seguí con el siguiente cajón, porque me percaté que el carrito rojo tenía candado. Y les pregunté ¿dónde está la llave? La tiene la encargada y no vino”.

Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud, también comentó que el abasto real de medicamentos e insumos a escala nacional es de 80 por ciento y que ese 20 por ciento restante representa carecer de lo mínimo necesario para trabajar en zonas con mayor índice de pobreza, localizadas en zonas rurales y marginales.

“Nos deja un margen muy amplio de unidades que no tienen este abasto oportuno. Estamos buscando que este 80 por ciento se generalice y lo mismo con las plazas, lo que se busca es una distribución óptima de los recursos humanos, porque sabemos que hay personal médico no asignado a labores clínicas”, añadió.

Luego de reiterar que no habrá despidos de trabajadores en la Secretaría de Salud, García Saisó refirió que en el lapso de cuatro años lograrán universalizar los servicios de salud con equidad, calidad y eficacia en todos los niveles de atención.

En el Día de la Enfermera y del Enfermero, en el que se reconoció el trabajo de 350 mil personas dedicadas a la atención de la población desde antes de nacer hasta la muerte, el director general del IMSS reconoció, por primera vez, un desabasto severo a pesar de las llamadas compras consolidadas en las pasadas administraciones que afecta, sobre todo, a los sectores más pobres.

Por ello se comprometió a consolidar “un sistema único y universal de salud, en donde el IMSS acate cada política pública que dicte el secretario (Jorge) Alcocer para que provea los servicios de salud y medicamentos gratuitos a todas las personas, incluidas las que no tiene seguridad social”.

Luego de otorgar reconocimientos a la excelencia de las enfermeras y cantar el himno de dicho personal de salud, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, se comprometió a elevar la atención primaria de salud en la periferia, zonas rurales y pobres, aumentando el número de personal afectado por el déficit y la mala distribución.

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Realizan limpieza integral en la colonia El Sauzalito

Potosinoticias .com

Impulsan más de 200 obras para atender sequía

Potosinoticias .com

Profesionalizan a municipios en atención a adultos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario