Potosinoticias.com
México

Mando civil y no militar para la Guardia Nacional, propone gobernador de Zacatecas

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna se pronunció a favor de la creación de la Guardia Nacional, pero afirmó que la misma debe quedar a cargo de un mando civil y no en el militar que se plantea en la iniciativa de reforma.

“Sí a un nuevo modelo en materia de seguridad, sí a la Guardia Nacional, pero una Guardia Nacional muy clara, con una claridad de mando y en base a las discusiones internas de nuestra humilde experiencia, como grupo de coordinación, consideramos que la opción no es el mando militar, vamos por un mando civil”, afirmó.

Tello Cristerna cerró la primera participación de gobernadores en la mesa Seguridad ciudadana en los estados, de la Audiencia Pública sobre la Guardia Nacional, en la Cámara de Diputados.

El mandatario zacatecano señaló que el proyecto debe considerar el fortalecimiento de las policías locales, principalmente de los elementos denominados “Policías de Proximidad”.

“Nos preguntamos qué va a pasar con las policías municipales, dónde van a quedar, dónde va a quedar la Policía de Proximidad, esa policía que, quienes me antecedieron de manera clara lo han dicho, prácticamente ha desaparecido y, lo peor, en muchos de los casos tiene nexos con la delincuencia”, dijo Tello Cristerna.

El gobernador dijo que la nueva corporación que propone el Gobierno de México es sólo una parte para combatir el fenómeno delictivo, pero también se deben atender los orígenes del mismo.

“La Guardia Nacional, consideramos, es muy importante pero también solo es un ingrediente, que sólo es una parte, pero que tenemos que ir a los orígenes.

“A la casa, a la familia, a la escuela, a una gran cruzada de prevención en este país”, afirmó Tello Cristerna.

 

 

 

 

 

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario