Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

AMLO reitera respeto a los principios de no intervención

La política de no intervención en asuntos de otros países sigue siendo válida, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante embajadores y cónsules reunidos en Palacio Nacional.

Sin mencionar a Venezuela, el presidente se refirió a las críticas recibidas por su decisión de no firmar la Carta de Lima en la que países latinoamericanos condenan al gobierno de ese país.

“Los que están a favor o simpatizan con las hegemonías piensan o manifiestan que los principios constitucionales de política exterior son anticuados. No.

“Nosotros consideramos que son principios vigentes, eficaces y justos, negarlos sería como renunciar a la convicción juarista de que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos”, enfatizó el presidente ante los embajadores reunidos en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador se dio tiempo de leer una fracción del Artículo 89 de la Constitución que se refiere a la política exterior mexicana de no intervención.

“Tenemos que ser respetuosos de esos principios. Relaciones de amistad y de respeto con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo”, sentenció el presidente en un gesto que fue aplaudido por los embajadores y cónsules.

En su discurso, López Obrador reconoció que el trabajo del cuerpo diplomático será el de promover lo que llamó ‘la transformación del país’.

“Que ustedes puedan transmitir en el mundo que se está llevando a cabo una transformación en México. Creo que va a ser de mucha utilidad, van a ser elementos, insumos importantes el que puedan ustedes decir en poco tiempo que hay crecimiento económico en el país, que no se permite la corrupción, que hemos logrado reducir la incidencia delictiva”, puntualizó el presidente, quien estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Los llamó a ser promotores de inversiones internacionales en México y también a realizar la labor de promoción turística y cultural del país, labor que antes se realizaba a través de ProMéxico.

En especial llamó a redoblar esfuerzos al cuerpo diplomático destacado en los 50 consulados de México en los Estados Unidos, para defender a los migrantes en todos los modos posibles.

En especial a quienes hacen los consulados sobre ruedas, a aquellos que han pasado días sin dormir para evacuar a mexicanos en situaciones de emergencia; a los que visitan las cárceles, los hospitales, los centros de detención; a los diplomáticos, cónsules, que, me consta, cuidan con afecto a los niños migrantes; a los que a diario tienen la tarea triste, amarga, de repatriar los restos de los mexicanos que han muerto lejos de la patria, díganles a todos, a todos ellos que el presidente de México les está profundamente agradecido por su decisión, dedicación y esfuerzo”, sentenció el presidente.

Reiteró que es el desarrollo económico la manera más eficaz de inhibir la migración hacia los Estados Unidos, y rechazó el uso de la fuerza en contra de migrantes.

Hizo un reconocimiento especial para Marcelo Ebrard, canciller mexicano, de quien dijo lo hace sentir “muy respaldado”.

 

 

 

 

 

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario