Potosinoticias.com
México

Autonomía y austeridad, directrices para la SCJN

Con un llamado a la defensa de la autonomía y a la austeridad del Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar inició su paso por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el primer objetivo fue la reducción en un 25 por ciento de los salarios de los propios ministros.

Amparado en la Constitución, la propuesta de acuerdo de Zaldívar, respaldada por sus 10 compañeros, destacó que el artículo 94 constitucional establece que la remuneración que perciban los ministros no podrá ser disminuida durante su encargo.

También expuso, para que el pleno del máximo tribunal del país obtenga las mismas percepciones y uno no gane más que su par, que el artículo 123 constitucional marca el principio de que “a trabajo igual debe corresponder salario igual”.

El ministro presidente fue directo al señalar que las percepciones que reciben los ministros y juzgadores no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes como el Ejecutivo o Legislativo.

Sin embargo, aclaró, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la SCJN ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Respecto al tema de los juzgadores federales, la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, revisará y, en su caso, publicará los montos de sus remuneraciones, conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para asegurar que sus percepciones no sean disminuidas durante su encargo.

Precisamente, en sus lineamientos de trabajo presentados en diciembre, Arturo Zaldívar destacó que existe una percepción pública sobre la falta de correspondencia entre el costo de nuestro sistema de justicia y los resultados sobre su efectividad.

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario