Potosinoticias.com
Cultura

Llegarán las alucinantes obras de Carsten Höller al Museo Tamayo

Del 23 de marzo al 30 de junio podremos disfrutar la exhibición “Alucinaciones” del artista alemán Carsten Höller, en el Museo Tamayo, el cual se mantiene como un referente del arte contemporáneo. Höller se formó como ingeniero agrónomo pero se hizo artista a principios de los noventa al integrarse en una línea de carácter experimental con connotaciones científicas, línea de la que también participa, aunque con matices que los alejan, su compatriota Wim Delvoye.

Para Carsten Höller, la experiencia humana es de experimentación y percepción, por ello cuestiona constantemente la importancia de la forma y el espacio en relación con el individuo y su sentido de participación personal dentro de él.

Como entomólogo investigador capacitado que posee un doctorado en ciencias agrícolas, con un enfoque en las estrategias de comunicación olfativa de los insectos, el artista contemporáneo de Bélgica mantiene una profunda obsesión por alterar los estados físicos y psicológicos de sus seguidores.

Su técnica está basada en el sistema interactivo, semi surrealista y de sobrecarga sensorial. En cada una de sus piezas hay una especie de emoción en su trabajo que provoca alucinaciones, ansiedad y fuga en lo que podría llamarse: una crisis de identidad personal que continúa convirtiendo el arte.

Definitivamente al ver estas obras se altera el estado de la conciencia, sus “entornos experimentales o influyentes” exploran la percepción humana y la toma de decisiones en una serie de exposiciones interactivas. Quizás su título más famoso hasta la fecha se titula: “Carsten Höller: Decisión”.

A través de un laberinto de estímulos, un “sitio de prueba” lo llama, su parque temático peligrosamente progresivo con diapositivas isométricas sinuosas, objetos desorientadores y salas giratorias, buscó, en sus palabras, “inducir alucinaciones, en el sentido más amplio”.

Sus piezas representan la libertad de viajar de una dimensión a otra sin restricciones físicas innecesarias, sus espacios interactivos tiran de los zapatos del espacio público y privado. Ligeramente desconcertante y de naturaleza alquímica, su trabajo evoca un análisis orgánico de la naturaleza de las emociones humanas.

La esencia onírica de las piezas en la obra de Höller se puede apreciar en la “Sala de hongos al revés”, con hongos gigantes que cuelgan del techo, se impone sobre el espectador mientras viaja a través del tiempo y el espacio, o sus cortometrajes que utilizan imágenes desde múltiples perspectivas ordenadas en forma de libro animado para crear una sensación de movimiento, entre sus tantas instalaciones el “Golden Mirror Carousel” de los sueños, una obra maestra palaciega de la nostalgia de la infancia. Es con cada una de las exposiciones que te hace querer experimentar más, cada una con su propia personalidad y desconcierto.

Otra de las obras que podrán llegar durante esta exposición a nuestro país está “The Revolving Hotel Room”, una suite privada construida para dos personas, como parte de una pieza de instalación para el Museo Guggenheim de Nueva York.

“Psycho Tank”, un grupo de privación sensorial donde sus visitantes flotaban sin peso en la superficie en una experiencia fuera del cuerpo. O mejor aún, el “Soma” retorcido sádicamente, donde se exploran estados metafísicos de naturaleza cuestionablemientras el artista lo invita a pasar la noche con 12 renos castrados, 24 canarios, ocho ratones y dos moscas en el Hamburger Bahnhof de Berlín.

Algunos aseguran que la experiencia en la exposición será similar a sufrir de una condición neurológica desorientadora que afecta infinitamente tu percepción. Es un laboratorio científico de experimentos humanos donde el espectador se convierte en el sujeto de estudio. Un viaje ácido del que no puedes deshacerte.

Es una revelación de los sentidos donde cobra vida su tierra de juegos de esculturas participativas que llamamos Höllerworld. Es puramente una obra maestra de la iluminación. Un viaje de emociones, buenas o malas. De cualquier manera, es definitivamente una de las proporciones memorables.

Carsten Höller pretende involucrar al espectador en un viaje alucinante en donde todo adquiere un significado diferente visto desde una perspectiva de la que los humanos no estamos acostumbrados a mirar. Además, no escatima en aplicar su formación científica en estrategias de comunicación visual y olfativa en sus obras.

Carsten Höller: Hallucinations

Dónde: Museo Tamayo

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: 23 de marzo al 30 de junio

Costo: $65 pesos

 

 

 

 

 

 

Con información de Yaconic.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diecinueve disciplinas se ofertan en el Centro Cultural Municipal La Merced

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario