Como resultado de la presión de Comuneros de San Juan de Guadalupe, se inició una investigación contra funcionarios del más alto nivel por favorecer al proyecto inmobiliario de San Juan de Guadalupe, informaron en un comunicado de prensa.
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya sabe cuál es el tema más delicado que va a encontrar en San Luis Potosí en su próxima visita.
En la gestión realizada el pasado 8 de enero en Palacio Nacional y luego en oficinas centrales de la Procuraduría Agraria se informó que se inició una investigación con respecto al oficio DGJRA/DAAPP/1272/2018 que la directora de asuntos jurídicos de la Procuraduría Agraria, Alejandrina Gámez Rey emitió para que la Procuraduría Agraria fuera a la asamblea fallida del día 23 de diciembre y ahora el nuevo intento del próximo domingo 13 de enero.
La señora Alejandrina, comentó Carlos Covarrubias, uno de los asesores de los comuneros disidentes, tuvo la ocurrencia de dar línea para que se aporten más de dos mil hectáreas sin existir opinión de la Procuraduría Agraria y sin existir proyecto de escritura social.
Por tal motivo el organismo de control interno inició un procedimiento que puede traer como consecuencia la destitución de la funcionaria.
Esto fue informado mediante el acta de comparecencia de fecha 8 de enero en donde participa Cuauhtémoc Mazón Orta, director de Organización Agraria y además Elías Castro López, director de Audiencia Campesina.
Iván Sandoval Armas, asesor de Carlos López, ha dicho en reuniones con comuneros que los desarrolladores controlan a la abogada Alejandrina Gámez Rey y que de igual manera son inmunes al nuevo gobierno federal, denunció el comunero Juan García Leyva.
Sandoval Armas se jacta que el gobernador Carreras mandará tanta policía como sea necesaria para apoyar la aportación de más de dos mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito, acusó García Leyva.
Uno de los peores efectos de la llamada aportación, ahora apoyada por funcionarios del más alto nivel, es el valor que se quiere dar a la tierra.
Los desarrolladores encabezados por Carlos López Medina, presentaron un avalúo de tierras estableciendo un valor de $83.63 metro cuadrado, respecto a las 2,068 hectáreas.
Un valor que, comparado a los $10,000 respecto a los fraccionamientos del Club de Golf la loma, Desarrollo del Pedregal, Residencial la Tenería, Peña Blanca y otros, resulta paradójico, señaló la comunera Virginia Trujillo Valenzuela.
El mencionado avalúo realizado a la medida del interés y conveniencia de los fraccionadores fue elaborado por la Empresa FINKAAX, siendo los peritos valuadores M.C.J Gonzalo Álvarez Frías y como valuador adjunto Luis Jorge VerumenJaik.
Con éste documento la mesa del Comisariado Comunal, encabezada por Rodolfo Valdés García, pretendió obtener una opinión favorable para aportar las tierras. Es decir, se trata de integrar fraccionamientos cuyo metro cuadrado es el más caro del centro del país y se establece que las tierras comunales tienen un valor irrisorio.
Lo peor de todo es que las tierras serán utilizadas para garantizar créditos, como sucedió en la Garita de Jalisco; por eso, por convicción, por lo que sabemos ya sucedió en los ejidos conurbados de esta ciudad, vamos a dar la batalla en todos los frentes. No seremos cobardes, ni entreguista, declaró la comunera Virginia Trujillo Valenzuela, concluyó el comunicado.