Potosinoticias.com
México

Militares y navales tienen funciones diferentes a un policía: Luis Garfias

Los militares no son policías y las funciones de las policías castrenses son diferentes a las que proponen para Guardia Nacional, afirmó este jueves el general en retiro Luis Garfias Magaña.

“Los militares ni los marinos somos policías, no nos gusta eso. Hoy por razones muy especiales desempeñamos esas funciones, de policías.

“Otra cosa, la Policía Militar y la Policía Naval no son policías igual a las policías de afuera, no; las policías militar y naval que tienen funciones muy diferentes a las policías de la calle”, dijo el general en retiro.

Garfias Magaña es el primer militar que, hasta el momento, participó en la Audiencia Pública sobre Guardia Nacional convocada por la Cámara de Diputados para la elaboración de la reforma que dará paso a la creación de esta corporación.

El exdiputado y exdirector del Colegio Militar lamentó que, ante la ineficiencia de las policías civiles, se tenga que recurrir a los militares para atender el problema de inseguridad.

Destacó que la Constitución contempla la creación de la Guardia Nacionalcomo un instrumento de seguridad al servicio de los estados que no se aplica por motivos políticos.

“La Guardia Nacional existe en la Constitución de México, es una institución a las órdenes de los estados, es una unidad estatal que se puede federalizar, el presidente puede federalizar a la Guardia Nacional, pero no se aplica”, comentó.

Durante la mesa Seguridad Humana y Guardia Nacional, Héctor Larios Santillán, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, llamó a que no se integre a la Policía Federal en el nuevo cuerpo de seguridad.

“El hecho de la inclusión de la Policía Federal dentro de la Guardia Nacional, ya que se perdería una inversión millonaria en tiempo y dinero, que se llevó para preparar a una de las corporaciones con una capacitación y formación profesional en aspectos de inteligencia.

“Así como la construcción de la Plataforma México, en donde se cuenta con una base de datos imprescindible para combatir a la delincuencia organizada”, expresó.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eruviel Tirado, destacó que la convocatoria lanzada por el Gobierno Federal para integrar al nuevo cuerpo de seguridad no establece un criterio de escolaridad.

“La convocatoria no exige escolaridad y, en ese sentido, nos implica una curva de aprendizaje que dentro de la formación militar es inconcebible.

“No va a ser en cinco o diez años en que tengamos un verdadero cuerpo con un apego, con desempeño, apego a las normas y con respeto pleno a los derechos humanos”, agregó el investigador.

 

 

 

 

 

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario