Potosinoticias.com
SLP

Solicita activista al Congreso del Estado retomar Ley de Maternidad Subrogada

Arcelia Velázquez

La exconsejera del Instituto Nacional de las Mujeres, Arely Torres Miranda, consideró indispensable que el Congreso del Estado “desempolve” la iniciativa para la creación de la Ley de Maternidad Subrogada.

A pesar de que no se tiene un registro oficial sobre los casos de mujeres que prestan su vientre para tener hijos de otras parejas, estas situaciones son comunes en San Luis Potosí y no hay un marco jurídico que proteja a ninguna de las partes involucradas ni al producto.

Detalló que esta iniciativa es uno de los pendientes heredados de pasadas legislaturas, por lo cual se requiere de celeridad pese a que es un tema delicado pero frecuente, hay familias que llegan a acuerdos verbales para que una mujer lleve el embarazo y dé a luz a un bebé que le pertenece a otros padres genéticamente.

La pobreza es uno de los factores principales por los que una mujer accede a tener al bebé de alguien más, lo cual deriva en ocasiones en maltrato o violencia, al no existir bases jurídicas que regulen ésta práctica.

Torres Miranda explicó que en ciertos casos la mujer que acepta un trato al final se desiste y prefiere quedarse con el bebé, lo que ocasiona graves problemas que no pueden ser resueltos por la vía legal.

La activista dijo esperar que se retome la iniciativa de Ley de Maternidad Subrogada ya que se propuso con la intención de poner un marco jurídico que proteja a las mujeres que bajo sus circunstancias particulares decidan prestar su vientre, ya que no hay nada que las respalde, ni tampoco a los padres interesados.

“Ambas partes están en total vulnerabilidad ya que en alguno de los lados se puede cometer un abuso, al no constituirse un delito como tal”.

Notas Relacionadas

#Video Con fondos internacionales Ayuntamiento fortalecerá la DGSPM

Potosinoticias .com

#Video Se analizará con responsabilidad el Presupuesto de Egresos del CEEPAC: Ramírez Konishi

PotosíNoticias

Cofundador de Apple presentó conferencia en el Foro NASCO en SLP

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario