Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Elecciones 2018, frenaron lucha contra “hauchicoleros”: Alfonso Navarrete

El ex secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que durante la administración de Enrique Peña Nieto se combatió el robo de combustible, pero se vio limitada por el arraigo social que tiene el delito y para no afectar el proceso electoral de 2018.

En entrevista, al término de las exequias del ex gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo González, aseguró que con esa determinación se evitó un conflicto social. Recordó que una de las pruebas de la intervención federal fue en 2018, en la refinería de Salamanca, Guanajuato, cuando impulsaron acciones para combatir el huachicoleo.

Sin embargo, el ex funcionario federal detalló que el robo de hidrocarburos es un problema de carácter social, por lo que decidieron solo detener a los que cometían el ilícito para sacar adelante los comicios del año pasado.

“Era un problema serio que ya tenía este mercado imperfecto del robo de hidrocarburos, ya tenían base social, entonces detener a quienes cometían el ilícito se volvía un problema de carácter social en un año muy complicado que era sacar adelante las elecciones federales.

“Por eso creo que la medida (de este gobierno) fue muy correcta y muy valiente de frenar el origen y no atacar solo a quien está con la venta ilegal, eso generaba el conflicto social. Confío en que a la mayor brevedad el tema de la distribución de la gasolina, no es un tema del abasto del país sino de su distribución, se pueda remediar y que sea en beneficio de la ciudadanía”, dijo.

En ese sentido, Navarrete Prida calificó de “valiente” el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ataca directamente las causas del problema, y destacó que tomó la decisión de actuar iniciando su gestión para evitar complicaciones.

Confió en que a la brevedad las instituciones y los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) regularicen la venta de combustibles para evitar el impacto a la ciudadanía de al menos siete entidades. Opinó que por la forma cómo se hace frente a este delito se puede hacer una auditoría.

“Fue una medida muy valiente del gobierno terminar con el robo y la venta de la gasolina ilegal. Tenía que ser en el primer año de gobierno la medida, porque el asunto ya era muy grave y delicado. “Habrá que confiar en la capacidad de las instituciones y que el personal operativo pueda regularizar a la brevedad algo que está impactando a la ciudadanía”, expresó en el Estado de México.

El también ex secretario del Trabajo reiteró que en el sexenio pasado hubo detenidos, policías federales heridos e incluso muertos en los operativos.

“El tipo de crimen organizado, que es la venta ilegal de hidrocarburos y que tiene bien detectado el gobierno del presidente López Obrador, no es solo una persona que está expendiendo clandestinamente un producto, es una ramificación importante de organizaciones criminales que tiene que ver con otras actividades delincuenciales.

“Por eso se tenía que tomar el primer año de gobierno (la decisión). Eso es muy valiente y confío en que el tema de distribución de la gasolina se pueda regularizar pronto porque si está comenzando a crear un problema grave entre la ciudadanía”, puntualizó.

En tanto, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que todas las estrategias para combatir el robo de combustible son recibidas; sin embargo, precisó que éstas no deben comprometer el desarrollo de las actividades diarias de los ciudadanos.

“El gobierno dice recuperar recursos, pero está lastimando a la sociedad completa, eso es lo que no se puede entender. Inadmisible que se lesione al resto de la sociedad”, refirió.

El también ex secretario de Gobernación, aseguró que durante su participación en el gobierno federal, tuvo la oportunidad de combatir este delito en colaboración con las fuerzas del orden de cada estado. Destacó que en ese mismo periodo anunciaron y desarticularon redes criminales de huachicoleros, lo que no ha visto en la actual gestión federal.

“En el gobierno en el que yo participé le entramos con toda contundencia. En nuestra oportunidad, en nuestra responsabilidad, había detenidos”, aclaró. Respecto al congelamiento de cuentas bancarias vinculadas al delito, reclamó que no se diera a conocer nombres.

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario