Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Replantean, Guardia Nacional con mando civil

El presidente Andrés Manuel López Obrador replanteó el diseño constitucional de la Guardia Nacional y pidió a la Cámara de Diputados establecer un mando civil para la nueva institución y que esté adscrita a la Secretaría de Seguridad y no a la de Defensa Nacional.

Durante la cuarta jornada de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en la el Palacio de San Lázaro, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, llamó a los legisladores a modificar la iniciativa original para crear un cuerpo de seguridad ubicado en el ámbito civil, pero con disciplina, capacitación profesional y doctrina homologadas con las fuerzas armadas, a fin de enfrentar la crisis de violencia en México.

En noviembre pasado, aún como presidente electo, López Obrador presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad, en el que incluyó la propuesta de crear una Guardia Nacional, con policías navales, militares y federales que estarían bajo un mando militar y formarían parte de la Sedena.

Desde entonces, la propuesta fue rechazada por distintas organizaciones y líderes sociales, quienes alertaban de una militarización de la seguridad en el país.

Esta semana, en las audiencias públicas que organizó la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional, gobernadores y alcaldes exigieron que la nueva corporación tenga un mando civil, mientras que la CNDH, ONU y CIDE alertaron que con dicho cuerpo de seguridad se debilitarían las instituciones civiles y se pondrían en riesgo los derechos humanos.

El presidente López Obrador defendió su proyecto original, incluso durante la conferencia mañanera que ofreció este viernes.

Dijo que si la Guardia Nacional debe estar bajo el mando de las fuerzas armadas es porque confía en el Ejército, porque el proyecto de la Policía Federal fracasó y porque hay compromiso de los militares de que actuarán con absoluto apego a los derechos humanos.

“La decisión que estoy promoviendo de crear una Guardia Nacional, uniendo la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal y dándole el apoyo al Ejército, es porque tengo la confianza en el Ejército, como tengo la confianza en todos los seres humanos.

“Yo confío mucho en que es más lo bueno de la gente que lo malo. Pueden decir que soy un idealista, un ingenuo, pero creo en la gente y hay soldados que son del pueblo. El soldado es pueblo uniformado, son hijos de campesinos, hijos de obreros a los que no se les puede descalificar”, apuntó.

Sin embargo, Alfonso Durazo confirmó ante diputados el rediseño de la iniciativa. “El Presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México y ahora en estos foros organizados por la Cámara de Diputados… “Consecuentemente transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, precisó.

En el acto, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, ofrecieron la obediencia de las fuerzas armadas a un mando civil al frente de la Guardia Nacional. A pregunta expresa de legisladoras como Xóchitl Gálvez, del PAN, y Martha Tagle, de MC, Ojeda señaló: “Los militares obedecemos órdenes y si la orden es ‘la Guardia Nacional pasa bajo un mando civil con características de disciplina militar’, nosotros vamos a obedecer, claro que vamos a obedecer”.

El general Sandoval refrendó igualmente la obediencia del Ejército y la Fuerza Aérea al poder civil.

“Obedecemos al señor Presidente; es un civil, que es el comandante supremo de nuestras fuerzas armadas, y siempre lo hemos hecho; tenemos más de 100 años como instituciones obedeciendo al poder civil”, puntualizó.

Ojeda dejó claro que los integrantes de la Guardia Civil no serán preparados para la guerra, sino en disciplina militar y profesionalización policial. La intención, dijo, es transmitir ese espíritu a este nuevo cuerpo policial.

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario