Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Congreso tiene vía libre para crear la Guardia Nacional

Al estar a cargo de un mando civil, no tiene ningún sentido reformar la Constitución para crear la Guardia Nacional, coincidieron especialistas de la UNAM, Amnistía Internacional (AI), defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad.

Durante el último día de las audiencias sobre la nueva institución, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que se realizarán las modificaciones al dictamen a través de reservas durante el próximo periodo extraordinario de sesiones.

Entre otros participantes estuvieron Javier Oliva, especialista de la UNAM; Marcela Villalobos, de AI; Javier Hurtado, presidente del Colegio de Jalisco; Miguel Concha, defensor de derechos humanos, y Patricia Olamendi, de la Red Nacional de Refugios, quienes coincidieron en que es innecesaria la creación de la corporación a través de una reforma constitucional.

Señalaron que si el objetivo es recuperar la paz y atender el problema de inseguridad, en lugar de la Guardia se debería crear un cuerpo de élite policíaco.

En sus conclusiones, Mario Delgado señaló que se realizarán las modificaciones necesarias al dictamen a través de reservas, que se discutirán en el pleno el próximo miércoles durante el periodo extraordinario de sesiones.

“Dicho dictamen no debe ser aprobado en los términos en los que fue aprobado y que, de acuerdo al proceso legislativo que corresponde, debe ser modificado” manifestó.

Entre los cambios que se realizarán están que el mando de la Guardia Nacional deberá ser civil, se delimitarán y respetarán claramente las competencias del ámbito federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública y se establecerá una ruta para el fortalecimiento de los cuerpos policíacos.

Los diputados prevén modificar los artículos transitorios quinto y séptimo. El primero se refiere al mando que tendrá la Guardia y establecía que durante cinco años estaría bajo dirección militar. Mientras el segundo marcaba que dentro de los dos años siguientes a partir de la entrada en operaciones de la nueva institución se elaborará un diagnóstico para determinar el estado de fuerza y las capacidades institucionales de todas las corporaciones de seguridad del país.

EVITAR ERRORES

El también coordinador de los diputados de Morena señaló que el reto será no caer en los errores del pasado. “Es una institución inédita y por eso tenemos la oportunidad de crearla para responder a lo que nuestro país necesita”, subrayó.

Miguel Concha exigió que en el dictamen se priorice la capacitación y profesionalización de las corporaciones civiles; que las tareas de investigación y procuración de justicia únicamente recaigan en autoridades civiles; que en donde haya intervención de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública no se exceda de tres años y que los delitos cometidos por elementos castrenses sean juzgados por autoridades civiles.

Aunque reconoció la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de aceptar un mando civil para la Guardia, dijo que aún preocupa la intención de reformar el artículo 21 constitucional para otorgar a las fuerzas armadas facultades de seguridad, administración y procuración de justicia.

Marcela Villalobos señaló que el despliegue de las fuerzas armadas es una amenaza para la seguridad y los derechos humanos de los ciudadanos, por lo cual rechazó la creación de la Guardia Nacional.

Subrayó que aunque la corporación esté a cargo de un mando civil, los militares están instruidos para reportar a sus superiores y para enfrentar a un enemigo, no para ejercer labores de seguridad pública.

Javier Hurtado señaló que meter al Ejército a cumplir funciones de seguridad pública “es como poner a un león a jugar a las canicas o como querer matar a una mosca de un cañonazo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Partidos políticos incluyen personas jóvenes, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual en registros de candidaturas

Edición PotosíNoticias

Alertan sobre falsa bolsa de empleo en el extranjero

Edición PotosíNoticias

INE ‘baja’ otra mañanera de AMLO

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario