Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Declaran a Maduro usurpador de la presidencia

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó este martes por mayoría declarar al mandatario Nicolás Maduro como usurpador de la presidencia en un debate que les tomó menos de dos horas.

El Congreso considera ahora “nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”, tras desconocer el segundo mandato de Maduro, según el texto del acuerdo que ratificaron en la sesión.

Los diputados trabajarán para celebrar elecciones libres, agrega el acuerdo leído al final de la discusión pública. Pero los esfuerzos pueden resultar vanos, porque el Tribunal Supremo de Justicia ha declarado nulas todas las leyes del Congreso desde 2015, cuando lo declaró en desacato.

Además, los opositores se prepara para solicitar a casi medio centenar de países en el mundo que tomen medidas para congelar las cuentas bancarias que maneja el Gobierno de Maduro.

En tanto, la Asamblea Nacional, en paralelo, acordó solicitar a reguladores y bancos en América, Europa, China, Rusia, Turquía y Emiratos Árabes que tomen medidas para congelar las cuentas del Gobierno de Maduro, con el objetivo de proteger los activos del país.

La medida podría dificultar aún más las operaciones en el exterior del Gobierno, que ya enfrenta sanciones de Estados Unidos.

Mensaje a militares
Al tiempo que transcurría la sesión del Congreso, Maduro se reunía con oficiales del alto mando militar para definir estrategias conjuntas de gobierno.

“A los que se quieren burlar de la Constitución aquí hay un Tribunal Supremo de Justicia que pondrá las cosas en su lugar”, comentó el mandatario.

El Parlamento también respaldó por unanimidad un acuerdo para debatir una ley que otorgue una amnistía a militares y civiles “que colaboren en la restitución del orden constitucional”.

La estrategia de la Asamblea Nacional es ofrecer estos beneficios a funcionarios y oficiales que desobedezcan a Maduro, dijeron diputados y un borrador visto por Reuters.

“Este decreto va a ser distribuido en todas las unidades militares”, afirmó el presidente del Congreso, Juan Guaidó, durante la sesión. “Funcionarios: nosotros estamos cumpliendo nuestra palabra”, apuntó.

Sin el respaldo de las Fuerzas Armadas, la transición que propone la Asamblea Nacional sería imposible de concretar, según algunos diputados consultados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa considerar a Guaidó como presidente legítimo de la nación sudamericana tras desconocer a Maduro, dijo en entrevista.

 

 

 

 

 

 

con información de El financiero 

Notas Relacionadas

Dictan vinculación a proceso contra Kalimba por presunto abuso sexual

Edición PotosíNoticias

Intervienen nuevas calles en el Barrio de San Miguelito, sin concluir trabajos anteriores

Potosinoticias .com

VIDEO| El INE recibió este martes el listado nominal para la elección del 2 de junio

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario